Un paseo por la historia con Hugo Gez y Chelco Rezzano en «Los Libros de Charlie”

Este miércoles a las 19 dos fotógrafos hablarán sobre la conservación de archivos fotográficos y consejos para cuidar colecciones.

Traspasados por el recuerdo del mítico fotógrafo puntano José La Vía, testigo y  hacedor de imágenes de principios del siglo XX,  Hugo Gez y José Luis «Chelco» Rezzano realizarán hoy una charla en el auditorio «Los Libros de Charlie, Palacio Cultural» para hablar sobre la conservación de archivos fotográficos y el trabajo que realizan juntos en el fondo fotográfico «José La Vía» en la Universidad Nacional de San Luis. La reunión será a las 19 apta para todo público.

«Vamos a contar sobre los proyectos que desarrollamos en la fototeca, y algunas recomendaciones generales para tener en cuenta a la hora de manejar archivos», expresó Rezzano.

Los fotógrafos hablarán sobre la conservación de fotografías y consejos mínimos para todos aquéllos que cuenten con colecciones de imágenes en su poder. «Invitamos a todos los interesados, serán bienvenidos», agregó Rezzano.

Los profesionales también contarán parte del trabajo que realizan a diario en el fondo fotográfico. «Comenzamos a trabajar en el 2010 y a partir de ahí realizamos varios proyectos que queremos contarles al público. No es la primera vez que realizamos esta charla, una de ellas fue en la jornada de archivo y memoria que se realizó en la UNSL», agregó Chelco.

Los dos fotógrafos se unieron para realizar este proyecto pero Rezzano considera que Gez fue el «alma mater» de la gestión. «Por él tenemos la colección de La Vía en buen estado, hizo las gestiones necesarias para que las fotografías estén en nuestro poder», contó.

Junto a un equipo, financiado por la Fundación Antorchas, Gez recuperó el material en 1988. Luego se lo entregaron a la Asociación Pircas y hace cinco años fue traspasado mediante un acuerdo a la universidad.

En la actualidad, la fototeca aloja la colección de La Vía conformada por más de 35.000 negativos, la mayoría en soporte de vidrio y 148 rollos de película provenientes de un relevamiento, encargado por la Provincia de San Luis entre 1961 y 1962. Los fotógrafos expresaron que pueden haber más porque La Vía fue testigo de grandes cambios en San Luis, como la instalación de la electricidad, el primer automóvil, la llegada del primer avión, entre otros.

Rezzano expresó que el fondo fotográfico no está abierto al público. «Una de las recomendaciones para la conservación es el limitado acceso a las imágenes para  su mantenimiento».

El Diario de la República.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *