Un mismo anhelo elusivo, casi místico

Narrativa. Las últimas obras de Don DeLillo y J.M. Coetzee convierten la novela en un ámbito para la meditación.

De los libros publicados en 2016 que he leído me han interesado de manera muy especial Los días escolares de Jesús , de J. M. Coetzee (The Schooldays of Jesus, en Harvill Secker); El odio a la poesía, de Ben Lerner ( The Hatred of Poetry, en Farrar, Straus & Giroux), y Cero K, de Don DeLillo. Por el momento, solo se ha traducido al castellano la novela de DeLillo.

Hay entre estos tres títulos un vínculo invisible por completo ajeno a la voluntad de sus autores. Las novelas de J. M. Coetzee y Don DeLillo, al igual que el ensayo de Ben Lerner, son obras tan enigmáticas como elusivas. Las sostiene un impulso filosófico que a duras penas logra disimular un anhelo de orden místico, lo cual ha provocado el rechazo y la incomprensión de no pocos críticos y lectores (lo primero consecuencia de lo segundo).

En su ensayo, Ben Lerner, que también es novelista, lleva a cabo una meditación de signo platónico sobre la imposibilidad de la poesía. En su novela más reciente, Coetzee continúa la indagación de signo solipsista iniciada en su obra anterior.

Por lo que respecta a DeLillo, su exploración de lo novelístico en clave sublime dio comienzo inmediatamente después de la publicación de Submundo . Sus obras posteriores refuerzan la idea de que la literatura es un intento por derrotar a la muerte. Esta convicción deja de ser metafórica en Cero K , cuyos protagonistas se someten a procedimientos criogenéticos, dejando en manos de la ciencia la posibilidad real de la resurrección. Resulta sorprendente que en la fase final de sus trayectorias converjan las preocupaciones de los dos narradores vivos de mayor relieve. En Cero K la prosa luminescente de Don DeLillo adquiere el grado más alto de depuración de toda su carrera literaria.

Fuente: Clarín

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *