«Un jugador con mucho vuelo»: entrevista a «Pabluc»

Pablo Eliseo Lucero, joven periodista de tan sólo 23 años, quien trabaja en la Agencia de Noticias San Luis (ANSL) ganando experiencia en la profesión en las lides de la prensa gubernamental, nos cuenta en esta entrevista su afición por la escritura fuera del ámbito laboral. Actualmente se encuentra escribiendo un libro de aforismos que pretende publicar próximamente. Conocé en esta nota más sobre el joven que escribe a través del seudónimo «Pabluc» y que nos regala uno de sus cuentos.

Pablo, bromeando con un cartel vial homónimo, en Villa Mercedes.

—Empecemos tipo cuestionario… Nombre, edad y de dónde sos oriundo…

—Pablo Eliseo Lucero, 23 años, de San Luis Capital.

—¿Cómo fue tu primer acercamiento a la literatura?

—Desde pequeño siempre tuve el deseo o esa inquietud por meterme a escribir. Empecé leyendo mucho sobre historia, y luego con mi profesión -soy periodista- me acerqué a varios autores como Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, entre otros referentes de lo que llamamos «Nuevo Periodismo». Además, participé de un libro de investigación sobre la historia del periodismo en San Luis durante el siglo XX.

—¿Qué obras no pueden faltar en tu biblioteca, Pablo?

—Principalmente, obras de «Gabo» (Gabriel García Márquez), Mario Benedetti, Daniel Santoro, entre otros.

—¿Cómo definirías tu propia literatura?

—Es un estilo que se está formando. Me gustan mucho las crónicas, las narraciones y los relatos, aunque con un toque de mucha imaginación, y también agregando lo romántico.

—¿Tu vida personal influye mucho en tus obras?

—Sí, muchísimo. Varias obras que he escrito son sobre cuestiones que me han pasado, y otras son, en algún aspecto, relacionadas conmigo, por ejemplo, sentimientos, sensaciones, etc.

—¿Qué género predomina en tus textos y a qué creés que se debe…?

—Relato y crónicas, principalmente porque siempre fueron formatos que me han caído bastante bien. Me siento cómodo escribiendo así.

—¿Qué dificultades opinás que se generan en la edición de un libro en Argentina? ¿Es difícil sacar uno al mercado en estos tiempos?

—Realmente no estoy completamente enterado de ese tema, aunque tengo amigos que han publicado y me han dicho que ha sido muy difícil. Pero creo que con ganas y mucha voluntad, siempre se puede, aunque tarde un tiempo.

Pablo junto a su amigo y compañero Matías Gómez. Ambos participaron de la creación de un libro sobre el periodismo puntano en el siglo XX, editado por la UNSL.

—¿Creés que ha cambiado el tipo de lector de la actualidad respecto al de hace 50 años? En caso afirmativo, ¿cómo pensás que puede haber cambiado -basando tu perspectiva en libros que tienen mayor auge de consumo en la actualidad-?

—Sí. Y lo principal es el avance tecnológico y digital. Aunque el libro como tal se sigue viendo, ya el avance de la computación empieza a ganarle terreno al papel. En cuanto a los géneros, siempre hay artistas de las letras que se recrean y marcan tendencia; en estos momentos. y ahora lo que más veo, es el caso de las novelas juveniles. Lamentablemente varios de los grandes de la literatura han pasado a mejor vida y no tenemos nuevas obras de ellos.

—¿Qué textos o títulos tenés realizados? ¿Alguno ha visto la luz?

Lamentablemente ninguno ha salido a la luz (ríe, algo sonrojado), pero no dudo que en algún momento saldrán. Y algunos de los que he escrito son «La resolución del gran juicio», una historia de tipo religiosa jugando mucho con la imaginación; y «Un jugador con mucho vuelo», relato algo cómico sobre un player de fútbol que resulta ser otra cosa.

—¿Estás trabajando en algo para el futuro?

—Realmente, como lo mencioné antes, mi estilo está en formación. Me gustaría hacer algo más de relato y narración, aunque también le tengo muchas ganas al género romántico, así que creo que algo así.

—¿Tenés alguna línea de comunicación que querás dejar para que la gente, en caso de desearlo, se pueda comunicar con vos?

—Sí. Se pueden comunicar a mi correo electrónico: pabloeliseolucero@gmail.com.

—Despedida y saludo final…

—Y qué decir. Me sentí muy honrado por haber tenido esta oportunidad de participar en Caminos de Tinta; creo que es un medio para descubrir talentos pocos conocidos, y en sí, muy feliz. Agradezco a todos los miembros de CdT. Y como mensaje final: siempre siempre hay que imaginar y animarse a escribir, aunque cueste algunas veces…

A continuación compartimos un escrito de Pabluc, que inicialmente estaba destinado a nuestra sección «Letras anónimas», pero pudimos materializar la entrevista con el joven periodista y añadimos aquí el relato para conocer más sobre la pluma de este talentoso puntano.

Un jugador con mucho vuelo

Era un partido muy trabado
con mucha ida y vuelta.
La pelota se perdía cada dos por tres
y la monotonía se hacía dueña del cotejo.
Subconscientemente,
algunos hinchas esperaban que algo sucediera
mientras que los jugadores no parecían interesados
en el encuentro.
De repente, un jugador con mucho vuelo
ingresó al campo de juego.
La primera imagen lo muestra medio perdido,
temeroso e incluso algo nervioso
pero, segundos después,
se metió de lleno en el partido.
Encarando, buscando el espacio
desmarcándose, esquivando rivales,
llegando a posición de gol.
El recién ingresado hace todo y más
por su equipo, que parece haberlo abandonado.
Era un partido que me hubiera gustado
terminar de ver,
principalmente por el desempeño
de ese jugador,
pero vino mi colectivo y tuve que irme
dejando a ese plumífero 10
esquivando pies humanos
para conseguir un pedacito de pan
que había caído al suelo.

Escrito por Pabluc.

Palomas, con un balón de fútbol, grafican «Un jugador con mucho vuelo»…

Entrevista: Metalero del Sur.

Fotos: Cortesía Pablo E. Lucero / Internet.

Edición y corrección: Sinforiano Digital.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *