Un certamen literario que crece en cada edición

En noviembre se entregarán los premios del “Leopoldo Lugones, organizado por la Fundación Educacional UPC

Un certamen literario que crece en cada edición

La Fundación Educacional UPC es la entidad organizadora del Certamen Literario Leopoldo Lugones que, en cada edición tiene mayor número de participantes y ya ha traspasado las fronteras de nuestro país para tomar carácter internacional.

Recientemente, cerró la recepción de los trabajos y hasta el momento cuentan con unas 420 obras pertenecientes a autores de todo el país y del exterior. Entre ellos se pueden mencionar trabajos de Capital, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe,  Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa,  Salta, Tucumán.

También llegaron obras de Cuba, México, Uruguay, Venezuela, Canadá, España, Chile, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Perú y Guatemala.

“Estamos muy contentos porque año a año ha crecido”, afirmó Marta Guariglia, presidenta de la entidad.

El certamen se ha instalado entre los autores que esperan la fecha de la convocatoria para empezar a mandar sus obras, “es un desafío porque nos lleva mucho tiempo y esfuerzo”, comentó.

El jurado, encargado de seleccionar los ganadores en las diferentes categorías, es presidido por la escritora Adela Inés Distéfano; y la acompañan la profesora y escritora Nancy Almassio y el escritor Antonio Pereyra.

El certamen está dividido en cuatro categorías: mayores de veinte años; hasta veinte años; hasta trece años. y sin límite de edad (solo para participar en cuento breve) e incluye los géneros de poesía, cuento y cuento breve.

 

Premios

En todos los géneros se entregarán los siguientes premios, plaqueta al primer puesto; 2º y 3º medalla. Menciones para el 4º, 5º y 6º.

La entrega de premios se realizará el sábado 4 de noviembre, a las 20., en el Teatro de la Fundación Educacional de la UPC sito en Av. 59 Nº 1798 1er. piso, y en el mismo acto se presentará el libro antología de los ganadores del Certamen 2016.

Los jueces ya comenzaron a evaluar los trabajos y la presidenta de la Fundación Educacional UPC estimó que  “el número total de obras rondará las 600 porque es habitual que un autor participe en varios géneros”.

Este certamen propicia la participación de los jóvenes y en ese sentido Guariglia dijo que “el certamen es un promotor de la literatura y tenemos muy buenos profesores que alientan al alumno a escribir y participar”.

Puso de relieve este aspecto porque “hoy en día los chicos están metidos en las redes sociales y está bueno que se desarrollen en esto”.

Y atendiendo a ese aspecto es que los organizadores han ampliado el plazo de recepción para los alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad

La Fundación Educacional UPC realiza una intensa actividad cultural, cede sus instalaciones para muestras y diversos espectáculos “en Necochea hay muchos artistas y nosotros estamos para mostrar lo que hacen”, afirmó.

 

Crecimiento

Además, en el transcurso del año se dictan cursos de diversas disciplinas, destinadas a público de todas las edades. “necesitaríamos más espacio porque cada año aumentan con muy buena respuesta de la gente”.

El consejo de administración de la Fundación Educacional de la UPC es presidido por Guariglia; Antonio Alberto Pereyra, vicepresidente; María Hebe Reinoso, secretaria y César A. Fernández, tesorero.Ocupan los puestos de vocales, Elda Beatriz Ríos; Silvia Gauna; Sol Vázquez Milán; Silvia Ester López y Mabel Cabrera.

La comisión es la encargada de organizar todos los eventos y en referencia al certamen evocó que “comenzó muy humildemente, sin pensar que iba a tener tanta repercusión y hoy estamos felices de cómo se ha ido desarrollando”.

Cabe destacar que en noviembre, además de la entrega de premios a todos los ganadores, se entregará una antología con los trabajos premiados en 2016 “para los autores es muy importante poder verlos impresos”, destacó.
Fuente: Ecos Diarios.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *