Tres días de poesía y autogestión en Córdoba

Mañana a la tarde regresa el Festival Internacional de Poesía de Córdoba. De jueves a sábado, la ciudad se convertirá en el epicentro de reflexiones, performances y horizontes de la lengua absuelta de la poesía. Luego de un año de reposo, el festival vuelve con nuevas preguntas y apuestas, como la realización de encuentros en simultáneo en dos subsedes ubicadas en las ciudades de Río Cuarto y Villa María, ambas con una gran impronta poética y editorial. En la ciudad de Córdoba, el festival trascurrirá en ocho sedes: centros culturales, escuelas, el Café del Alba, la Biblioteca Córdoba y el Teatro La Luna serán escenarios de debates, encuentros y lecturas del género literario más vivaz.

Desde que se anunció que Córdoba sería la ciudad anfitriona del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, la provincia entró en estado de ebullición cultural. En febrero de este año, la Agencia Córdoba Cultura y la Agencia Córdoba Turismo anunciaron un programa de puesta en valor del Teatro del Libertador San Martín, sede de la apertura del congreso y ámbito de encuentros durante esas jornadas por venir. Las obras estarán terminadas en marzo de 2019, poco antes de la inauguración del encuentro. Por otro lado, la exitosa séptima edición del Filba Nacional en La Cumbre, que convocó a más de cuatro mil personas en cuatro días, concluyó con la declaración de esa localidad como poblado histórico. En mayo, la ciudad de Río Cuarto celebrará una nueva edición de la Feria de Editoriales Independientes con el auspicio de la municipalidad. Y en agosto, llegará a la capital cordobesa el VIII Festival de Literatura Internacional de Córdoba, que año a año suma prestigio y calidad.

«Este año el equipo se amplió, y ya no son las editoriales las organizadoras, sino los editores y poetas -dice Alejo Carbonell, poeta y editor entrerriano residente en Córdoba y uno de los organizadores del Festival Internacional de Poesía de Córdoba junto con Victoria Mercadal, Mauro Césari y Carlos Ferreyra-. Estamos transitando algunos cambios. Habrá mesas que tienen coordinaciones especiales, con gente más joven que convoca a poetas a partir de una pregunta o un eje». Cuqui, Javier Martínez Ramacciotti y Franca Maccioni fueron algunos de los convocados. Libros de los poetas invitados al festival y de muchos otros estarán a la venta en la Feria de Editoriales.

La Nación.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *