Superhéroes de «Cooltura»: Mariano Medina editó su libro «F de Friki»

El columnista de la revista dominical de este medio recopiló sus escritos para que sean la bibliografía del fandom.

En ciento cuarenta páginas el periodista especialista en cómics Mariano Medina recopila las columnas que escribió en poco más de dos años para revista «Cooltura», que acompaña a El Diario de la República cada domingo. “F de friki” es el natural nombre del libro que presentó hace unos días y cuya portada fue diseñada por Federico Nasute, también ilustrador de la revista dominical de este medio.

Relatos de superhéroes, historietas, series, personajes de ficción, autores famosos, anécdotas y todo lo referido al fandom están reunidos en la obra de Medina.

“Surgió porque la revista tiene una caducidad, por más que pueda encontrarse en estudios jurídicos, peluquerías o salas de espera y se mantiene vigente, la idea era perpetuar ese material en un libro”, contó Mariano.

El autor dijo que para realizar «F de friki» debió darle una estructura y un orden cronológico diferente al que tuvieron sus columnas en la revista. El libro está dividido en tres secciones: “Viñetas y animaciones”, “Series y condimentos”, “Letras y autores”, y además cuenta con un “Bonus track” en el que incorporó datos como el récord de recaudación que representó “The avengers”, la película más vista de la historia del cine, o la empresa “Jocsa” y “Plastirama” quienes eran los encargados de fabricar los muñecos en San Luis de los ’80. 

Entre los reconocidos autores que describe Mariano se encuentran Stan Lee, Alan Moore o al dibujante Jack Kirby. Personajes como Ásterix, Aquaman, Homero Simpson, Batman o los Cuatro Fantásticos tienen su merecido lugar.

En cuanto a la presentación, el autor manifestó que aún no hay fecha concreta. «No creo que haga un evento formal para contar lo que hice, sino que sería más social como firmar ejemplares o charlar con el público”.

Un primer análisis que hace Medina sobre su libro es “que se tome como una especie de material bibliográfico con respecto al fandom. En las notas hay personajes más puntuales, como quién es Snoopy y otras cuestiones más de análisis como por ejemplo cómo Donald Trump desafía a la ultraderecha, es muy variado el contenido”, aseguró y agregó que está dirigido a todos los públicos, desde quien conoce poco sobre cómics, para lograr adentrarse en ese mundo hasta los expertos que pueden encontrar condimentos extra o joyitas del mundo friki.

Mariano es un autor dedicado que no descansa, incluso adelantó que próximamente verá la luz “Corre boy”, una selección de diez cuentos de suspenso editado por “Caminos de tinta” y que además trabaja en otros proyectos en paralelo.

Quienes deseen adquirir un ejemplar, pueden contactarse con la fanpage “FrikiBooks”, donde también encontrarán material literario dedicado al universo del cómic.

Fuente: El Diario de la República.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *