Silvia Rapisarda: «Para valorar lo nuestro primero hay que conocerlo»

Afirmó que la puntanidad será el punto central de su gestión y que es vital generar espacios para los artistas locales.

Actividades. Rapisarda aseguró que el trabajo en su área se divide entre los espectáculos y los talleres culturales con la gente.

En funciones al frente del Programa Cultura desde haca casi dos meses, Silvia Rapisarda inició una nueva etapa de la gestión gubernamental de Alberto Rodríguez Saá, luego de la división del Ministerio de Turismo y Las Culturas como áreas específicas. Entrevistada por El Diario de la República, la funcionaria encargada de administrar la «puntanidad» -como ella misma aseguró- dijo que buscará crear nuevos espacios dedicados a los artistas locales contemporáneos y  tradicionales, con un fuerte hincapié en la identidad provincial. Abogada previsional de profesión y mujer de pasión por la literatura,  Rapisarda dijo que una de las metas de su gestión será «llevar la cultura a la gente».

—¿Qué lineamientos dio el Gobernador para trabajar específicamente en cultura?

—La puntanidad es el eje de nuestra política, significa revalorizar nuestro ser puntano. Los que nacimos en esta provincia o la adoptamos para vivir, tenemos una identidad con su historia, cultura y tradición, con nuestra música y danza. Entonces, para valorar lo nuestro primero es necesario conocerlo y generar los espacios para que nuestros artistas de todas las disciplinas y no sólo la música, sino también las artes escénicas, el teatro, en el que tenemos muchos valores. Es necesario generar esos espacios para que nosotros también nos reconozcamos, nos valoremos y sepamos que no es necesario importar, que nuestra provincia cuenta con estos valores y podemos aprender de ellos también. Hace poco hemos festejado los cien años de nuestro poeta Esteban Agüero, es importante que lo reconozcamos a quien describió a nuestro ser puntano, esto es algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos.

—¿Cuáles son los espacios culturales más representativos de la provincia?

—Tenemos el Centro Cultural Puente Blanco, que queremos que sea la cuna de nuestra cultura, donde tiene que florecer y donde tenemos que mostrarla, pero existen otros espacios como el Museo de la Poesía en Merlo, la Casa en Renca del gobernador José Santos Ortiz, el Solar Histórico en San Francisco, los distintos museos como el Muhsal, la biblioteca «Dora Ochoa de Masramón». La idea es combinar esos lugares con lo multimedial para demostrar que la cultura está vigente y que se puede adaptar a los nuevos tiempos, es lo que pasa en Merlo en la Casa del Poeta, donde se puede apreciar que es mucho más dinámico y actual.

—¿Hay un plan específico para la Casa del Poeta?

—Todos estos lugares son centros culturales y para este año específicamente nos planteamos de que Agüero no se termine simplemente en el festejo de su natalicio. Queremos llevarlo a cada rincón de la provincia durante todo el año porque es un siglo de su nacimiento. En general en todos nuestros espacios lo que pretendemos es que sean centros de cultura que puedan contar y mostrar distintas expresiones artísticas.

—En esta separación que hubo entre Turismo y Las Culturas, ¿dónde va a estar enfocado su trabajo?

—Comenzar en generar los espacios para los artistas puntanos, que son tres categorías: emergentes, grandes valores y consagrados, a los que tenemos que darles oportunidades. No es que el Gobierno no las dé, pero siempre parecieran ser pocas y por eso vamos a trabajar para que sean más. También llevar la cultura a la gente, hay que sacarla y mostrarla, para lo que vamos a tender redes sociales en los barrios, los clubes, las asociaciones para llevársela de acuerdo a sus necesidades y que se genere un movimiento cultural en cada entorno.

—¿Cómo piensan plasmar esas actividades?

—Vamos a trabajar la cultura en dos líneas: una serían los espectáculos, los grandes acontecimientos como es la Feria del Libro que va a ser pronto, vamos a festejar el fallecimiento de Juan Crisóstomo Lafinur como lo hicimos con el centenario de Agüero, queremos hacer algo concreto por el Bicentenario de la Campaña Libertadora. Después tenemos actividades más pequeñas y que significan la «bajada» cultural que son los talleres que van a comenzar en la Casa de las Culturas, que próximamente vamos a dar a conocer el cronograma, los espacios que vamos a crear en los distintos barrios, no solamente de la capital, sino de La Punta y del interior provincial con artes plásticas, escénicas, música y danza.

—¿Cómo van a gestionar los festivales provinciales?

—Este año apoyamos todos los festivales que organizaron los municipios y en la división que hubo del antiguo ministerio, Turismo quedó a cargo de las fiestas patronales y nosotros hemos colaborado con las intendencias con las fiestas y la idea es continuar haciéndolo manejando nuestro propio calendario.

 

 

Fuente: El Diario de la República