Samuel Cabanchik: «A la poesía le concierne la cuestión del origen como tal»

«Mantel de hule», nuevo libro del poeta y ensayista argentino, explora grandes temas universales como el amor, la muerte y la soledad, a través de un lenguaje que combina elementos del habla popular con ideas y conceptos filosóficos.

«En la poesía de Cabanchik el héroe-sujeto viene enfundado por el mantón plebeyo de lo inminente, de la caída en el desierto que presagia la conjetura de lo inanimado», sostiene el poeta Luis Tedesco en el prólogo al libro publicado por Ediciones en Danza.

Y apunta: «No hay contenido en la esgrima poética de Cabanchik, hay la pura voluptuosidad de lo que falta, desacato, raspaje en la representación del mundo conocido».

Cabanchik (Buenos Aires, 1958) es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde ejerce como profesor de Filosofía Contemporánea y Fundamentos de Filosofía, desde hace más de 30 años. Es autor de «El absoluto no sustancial», «El revés de la filosofía», «El abandono del mundo» y «El poema ha sido escrito», entre otros libros. Fue senador de la Nación entre 2007 y 2013. El autor habló con Télam sobre su nuevo libro.

A la poesía le concierne, por así decir, la cuestión del origen como tal. Corresponde a una apertura hacia lo que siempre está comenzando, y que opera en nosotros, quienes recibimos al poema como concreción del acto poético, el milagro de encontrarnos fuera del mundo como representación, y por ello, fuera del yo. Pero si tuviera que identificar un origen biográfico del libro, diría que pertenece plenamente a mi presente, en el que la escritura que me reclama me lleva a habitar la lengua a través de una idea que siente.

Télam.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *