Reiki en San Luis, una disciplina que no para de crecer…

Entre los días 21 y 26 de septiembre tuvo lugar el 6º Encuentro Internacional de Reikistas, organizado por AEAMU, en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Luis. “Neurociencia y aprendizaje humano”, “Panteísmo, la filosofía del sentido común” y “Reiki y ciencia” fueron algunos de los temas que se brindaron en conferencia a todo público. Además, se llevaron a cabo clínicas de iniciación (nivel I) y de perfeccionamiento (nivel II) para los asistentes al curso intensivo que tuvo lugar durante todo el fin de semana.

Mikao Usui, padre de esta disciplina japonesa; a la derecha se visualiza el kanji (ideograma) que forma la palabra "Rei Ki".

Mikao Usui, padre de esta disciplina japonesa; a la derecha se visualiza el kanji (ideograma) que forma la palabra «Rei Ki».

AEAMU es la sigla de la Asociación de Estudios Antropológicos Mikao Usuo, que tiene sedes en diversos puntos de Argentina, de Chile, y varios en formación en EEUU, Venezuela y Colombia. En San Luis se asienta en la ciudad capital y en Villa Mercedes.

Su principal objetivo es la práctica, investigación y difusión del reiki, disciplina de origen japonés que propone la transmisión de energías a través del cuerpo humano, en virtud de mantener el estado saludable del ser tanto desde lo físico como en lo emocional y psicológico.

Desde el miércoles 21 y hasta el lunes 26 de septiembre tuvo lugar el 6º Encuentro Internacional de Reikistas, en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Luis, que contó con la participación de más de 100 personas. Fue la primera vez que esta actividad se realizó en suelo puntano.

“Neurociencia y aprendizaje humano”, “Panteísmo, la filosofía del sentido común” y “Reiki y ciencia” fueron algunos de los temas que se brindaron en conferencia a todo público. Además, se llevaron a cabo clínicas de iniciación (nivel I) y de perfeccionamiento (nivel II) para los asistentes al curso intensivo que tuvo lugar durante todo el fin de semana.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la UNSL.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la UNSL.

Gabriela Chaile es coordinadora de reiki para AEAMU desde hace cinco años, y es la principal referente de la disciplina en la ciudad de San Luis. Cuenta con numerosas actividades a su cargo en el ámbito local, y realiza también otras hacia las demás sedes de la institución en Argentina y Chile, donde desempeña tareas en conjunto a otros integrantes también en formación, en la práctica de esta especialidad nipona. Actualmente transita su formación en el grado “shinpiden” (conocido en occidente como tercer nivel de Reiki).

—¿Qué significó para ustedes, en la sede de la ciudad de San Luis, realizar este encuentro?

—La sola posibilidad de desarrollar un evento de estas características únicas y por primera vez en San Luis se planteaba como un desafío muy difícil de rechazar. Quienes tuvimos el honor de ser los anfitriones, aprovechamos cada instante de preparativos para aplicar muchos principios de reiki, y nos lanzamos al camino desde marzo de este año poniendo constancia, orden y disciplina en todas las tareas emprendidas.

Constancia, orden y disciplina, así define Chaile los ingredientes clave en la receta exitosa que tuvo esta experiencia en San Luis, tres valores que prácticamente son inequívocos sinónimos de una cultura milenaria que lleva a niveles artísticos cada tarea que emprende, desde las que pueden parecer más sencillas (como la preparación de una infusión o la creación de una figura a través de dobleces de papel), hasta el diseño de modernos diseños arquitectónicos o el desarrollo de tecnologías de vanguardia. Y son estas características las que también demanda el reiki para su práctica.

—¿Quiénes acompañaron este evento desde lo institucional?

—Mostramos lo mejor de nosotros y recibimos mucha ayuda por parte de la UNSL, a cuyas autoridades agradecemos enormemente por el apoyo constante, la seriedad y la constante predisposición. Agradecemos también el apoyo institucional manifestado a través de todas las declaraciones de interés obtenidas para nuestro evento, lo que para nosotros resulta muy significativo, teniendo en cuenta que desde hace varios años trabajamos para posicionar a la disciplina de reiki en un ámbito académico y con la seriedad y el profesionalismo que requiere.

Esta actividad, auspiciada por la mencionada casa de altos estudios a nivel nacional, también fue declarada de interés social, cultural y municipal, por la Municipalidad de la ciudad de San Luis; declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de San Luis; y contó con el apoyo de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación Argentina.

Bajo ese marco, la realización del encuentro contó con espacios de información abiertos al público en general, lo cual “nos permitió dar a conocer mejor nuestro trabajo a la comunidad”, completó Chaile.

—¿Cuál es la meta principal que siguen desde AEAMU en San Luis?

“Tenemos como objetivo siempre el acercar este conocimiento a quienes nos rodean, en función de que la calidad de vida de todos los ciudadanos mejore y podamos acercarnos más y más al bienestar colectivo. Sentimos que con este encuentro hemos dado un paso enorme en San Luis y en el país en cuanto a nuestras metas fijadas, y estamos seguros de que podemos continuar creciendo todavía más”, aseguró la instructora.

Los disertantes realizaron conferencias, clínicas y cursos intensivos.

Los disertantes realizaron conferencias, clínicas y cursos intensivos.

Por su parte, el senséi de AEAMU, Fernando Prats, oriundo de Viedma (Río Negro) y residente en la ciudad de Mendoza, fue el encargado de formalizar las iniciaciones para los aspirantes que realizaron el curso de nivel I. Prats también opinó sobre la trascendencia de este evento donde, además, disertó en la mesa académica dispuesta.

—¿Estás satisfecho con el resultado del 6º Encuentro de Reiki?

—Creo que no existen palabras para describir el hecho de haber sido parte de un evento histórico para la disciplina. Creo ir un poco más allá de esto ya que la magnitud de lo que se realizó supera incluso los límites de la misma. Difícilmente encontremos un evento de «este tipo de disciplinas» que hayan logrado una trascendencia tal.

Fernando lleva dedicándose a la disciplina 16 años. Está iniciado en chamanismo (en la rama mbya guaraní) y mantiene contacto permanente con comunidades originarias, como los cofán en Colombia y los aymara en Argentina, con quienes está desarrollando trabajos en conjunto. Actualmente es parte del equipo de profesionales del Centro Neurocognitivo Infanto Juvenil de la ciudad de Mendoza, y como miembro de AEAMU está abocado a la parte de instrucción en reiki.

—¿El reiki está creciendo como disciplina en Argentina?

El auspicio de una Universidad es realmente un logro importante. No se había logrado nunca en nuestro país que el reiki tuviese esa distinción. Se han realizado y se realizan eventos que tienen relación con la misma o con otras, pero eso es más bien un apoyo que se da cuando alguien dentro de una institución tiene algún tipo de acercamiento con la misma, pero esto va más allá. Esto fue institucional. La Universidad puso su nombre en juego con esto. Eso demuestra confianza y un nivel de certeza respecto a que esto tiene algo que contarle a la sociedad, el reiki tiene una propuesta que una institución académica ha decidido escuchar y apoyar no a través de sus miembros sino de manera institucional.

—¿Y eso qué impacto tiene?

—Eso ya era algo importante en sí mismo pero validó esto que el mismo haya sido consagrado a través de una apertura de evento formal y con mesa académica. Ya no estamos hablando de algo que se practica un fin de semana y que tiene una función casi de entretenimiento sino de algo muy serio.

Prats explicó que la declaración de interés municipal ya se había conseguido por este mismo evento, pero que además la Legislatura provincial y el Senado nacional también se interesaron. “Esa era la altura de la vara que tenía San Luis 2016, y se fue mucho más allá”, expresó y finalmente definió: “Estos condimentos hacen que hayamos estado en un evento histórico, del cual no sé si somos del todo conscientes; hemos logrado este año ubicar a la disciplina en los ambientes de discusión académica y política, diciendo ‘presente, acá estamos y tenemos algo para aportar a la sociedad, a la ciencia y a la humanidad en su conjunto para hacer de éste, un mundo mejor’”.

Del 21 al 26 de septiembre se realizó este encuentro que nucleó a personas interesadas en la temática.

Del 21 al 26 de septiembre se realizó este encuentro que nucleó a personas interesadas en la temática.

Malena Nicanoff, encargada de coordinar las actividades en la sede de Villa Mercedes, también compartió su análisis sobre lo que dejó este sexto encuentro de reikistas: “Considero que el encuentro fue un éxito, y esto en parte fue gracias a la posibilidad de realizarlo en la ciudad de San Luis, posibilitando que asistiera un mayor número de personas, no sólo de las diferentes provincias argentinas sino del extranjero”.

“Uno de los aprendizajes que nos llevamos fue darnos cuenta de la necesidad e interés que tiene la sociedad de buscar y comprender los beneficios sobre la salud y la calidad de vida que tiene esta disciplina”, reflexionó la instructora.

“Hemos logrado un gran trabajo en equipo, transmitiendo información sobre la relación de reiki y ciencia y este es, sin dudas, un objetivo cumplido”, aseguró Nicanoff.

Foto general, de instructores y participantes de los cursos intensivos del fin de semana.

Foto general, de instructores y participantes de los cursos intensivos del fin de semana.

El reiki, en pocas palabras

Según figura en el sitio oficial de AEAMU, el reiki es un sistema de transferencia de energía a través de la imposición de manos, desarrollado inicialmente en Japón por Mikao Usui senséi, quien de sus propias palabras lo definía así: «Es un método en el que se busca la unificación del espíritu con el cuerpo y también conseguir el bienestar que es inherente a todo ser humano». La energía que se canaliza es universal y está al alcance de cualquier persona que aprenda la técnica.

A continuación, un video explicativo sobre las propiedades de la energías, y los basamentos del Panteísmo, por Fernando Prats.

Para más información sobre esta disciplina se puede contactar al 2664002721 (referente en la ciudad de San Luis) o 2954613091 (para la sede ubicada en la ciudad de Villa Mercedes). También vía web, en http://reiki.do/.

Nota escrita para Caminos de Tinta por Sinforiano Digital.

Fotos y video: Cortesía AEAMU.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *