Premios y reconocimientos a los nuevos autores locales

Un certamen entre escritores sin editar mostró las caras renovadoras de la literatura provincial en cuento, poesía y novela.

Cuento, poesía y novela. Los ganadores entre el público. una tarde para reencontrarse con lo renovador de las letras.

Cuento, poesía y novela. Los ganadores entre el público. una tarde para reencontrarse con lo renovador de las letras.

El nombre del concurso lo dice todo. “San Luis Libro te publica tu primer libro”. Fue una invitación a los escritores inéditos de la provincia a dejar esa condición anónima para mostrar sus letras a los amantes de la literatura.
En el Salón Blanco de Terrazas de Portezuelo, el martes, se realizó el acto en el que el organismo entregó los certificados a los destacados del certamen. Sobre 84 participantes, hubo 10 ganadores y 11 menciones.
La ministro de Turismo y las Culturas, Celeste Sosa, y la Jefa de San Luis Libro, Adriana Ortiz Suárez, las autoridades del acto, destacaron el trabajo de selección del jurado. “Son escritoras prestigiosas, investigadoras históricas y poetisas, talentosas plumas y docentes de la letra de San Luis y Villa Mercedes” destacó Sosa, en referencia a Silvana Manfredi, Susana Pérez de Sánchez Vacca, Deni del Valle de Saá, Teresa Morán de Valcheff y Laura Burke, quienes integaron el plantel seleccionador.
Los finalistas recibieron un diploma y un ejemplar de la colección que San Luis Libro realizó sobre poetas y autores locales. Los ganadores del género Lírico Poesía y Prosa fueron María Celeste Domínguez, Mirta Haidé Sotomayor y Mónica Viviana Flores. En Narrativa Cuentos, Nicolás Teté, Analía Padovan y Mariano Pennisi; y en Narrativo Novela los premios fueron para Héctor José Soria, Juan Martín Suriani y Carlos Salto.
Si bien ninguno de los autores había publicado un libro, el simple repaso de sus nombres permite descubrir que muchos son constantes trabajadores de la cultura provincial.
Por primera vez, un menor de 18 años recibió un premio de SLL. El beneficiado es Manuel Rossi por “(A) Normal”, quien con brazos en alto sujetando su libro y el diploma, gritó eufórico para descargar tensiones y causó risas y aplausos.
Todos los premiados estuvieron en el acto, a excepción de Teté (un reconocido cineasta radicado en Buenos Aires) y Suriani, ausentes con aviso y representados por sus padres en la premiación.
Uno de los pocos literatos oradores fue Soria, quien agradeció la oportunidad que les brindó el Programa “a los escritores nóveles… no en mi caso por la edad”, comentó cómplice. “Es agradable ver que muchos jóvenes se acercan a la lectura, y aún mejor, a la escritura”.
La ministro Sosa, por su parte, también tomó la palabra. “Me encantan los actos de San Luis Libro porque son muy populosos y siempre me encuentro con amigos y conocidos, y con ellos a su familia. Es bueno participar de concursos donde la familia apoya a sus artistas”, cerró.
Y la responsable del Programa Literario de la provincia explicó las razones que movilizaron al organismo a llamar al concurso para nuevos autores. “En cada certamen colectivo se acercaban pidiendo más posibilidades, ya que tenían una cantidad importante de textos, novelas o cuentos”.

Fuente: El Diario de la Republica

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *