Peñaloza, Laciar y Scalise: tres colipucifenses más en Frecuencia Friki

Los tres escritores que forman parte del equipo de autores de CoLiPuCiFa 2018-2019 (primera convocatoria literaria puntana de ciencia ficción y fantasía) estuvieron en uno de los más divertidos programas de la radiofonía puntana. En esta nota, el video.

noche del pasado viernes, en los micrófonos radiales del programa Frecuencia Friki, de los amigos de radio Lafinur (en el 90,9 del dial capitalino) los escritores Héctor José PeñalozaSusana Laciar y Francisco Scalise se presentan para contar detalles de la antología CoLiPuCiFa, a pocos días de la presentación formal de la obra que nuclea la labor de 18 escritores en clave de ciencia ficción y fantasía, ambientada en San Luis.

El programa, que sale por radio y streaming todos los viernes de 21 a 22:30 hs. (en www.fmradiolafinur.com o en Lafinur FM Radio) ha recibido anteriormente a otros representantes de esta obra del género de ficción especulativa, como a JBParadox, Maximiliano Ponce (en exclusivo desde CABA) y Mariano Pennisi.

En esta oportunidad, las obras «El tiempo de Intempia» (de Peñaloza), «Mujer de papel» (de Laciar) y «Cándido o el pesimismo puntano» (de Scalise) fueron los ejes sobre los cuales giró la triple entrevista.

Cada uno de los escritores pudo desarrollar de forma individual algunos aspectos sobre su proceso creativo, mencionando el aporte fundamental del taller «Silenciosos incurables» de la profesora Viviana Bonfiglioli al desarrollo de sus letras.

Denis, conductor del ciclo, preguntó al trío de autores sobre «¿cómo es hacer un libro entre tantos autores, sumar tantos artistas de San Luis en un mismo género?».

Héctor Peñaloza fue quien tomó la posta de la respuesta. «La idea es muy buena. Para un género que no está tan desarrollado en San Luis, es una plaza fría para el género, fue muy novedoso. A nosotros que venimos del taller [Silenciosos incurables] nos sirvió como para desarrollar otras herramientas, no sólo a la hora de redacción sino para corregir. Escuchar tu texto en la voz de otro permitió agilizar la corrección», valoró el joven, quien además consideró que «es el puntapié inicial para que vuelvan a surgir otras convocatorias de este tipo de género».

Sobre el final de la entrevista, Susana Laciar compartió un fragmento de su cuento: Decide qué siembra y qué cosechará, el propio aniquilamiento en el jardín perfumado, con sus cajas y bolsas sobre la cama congelada.

La obra será presentada de manera preliminar en el marco de la séptima Feria Provincial del Libro, de San Francisco del Monte de Oro, el próximo sábado 17 de noviembre en la franja vespertina. En tanto que la presentación formal y pormenorizada de esta antología, será el 2 de diciembre en la sala «Berta Vidal de Battini» del centro cultural «Puente Blanco».

Redactado por Sinforiano Digital.

Foto: Mercedes Unrein.

Video: Cortesía Frecuencia Friki.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *