Paula Nader presenta en sociedad su muestra «Germinal»

Tanto para los recurrentes de las obras de arte como para quienes deseen comenzar a incursionar en el apasionante mundo de las artes visuales, la artista plástica invita a visitar su exposición, que consiste en casi una treintena de dibujos temáticos. La muestra estará disponible, desde el jueves 20, en el Centro Cultural “José La Vía” de la ciudad de San Luis.

La cita está prevista para el próximo jueves 20 de septiembre, desde las 20:00, en el reducto cultural de Illia y Lafinur, donde Paula Nader dejará oficialmente inaugurada la muestra gráfica de lo que ha dado en llamar “Germinal”. Allí estarán dispuestos sus dibujos, durante más de dos semanas, engalanando el tradicional recinto de la ex estación ferroviaria, hoy devenido en el centro cultural municipal que homenajea al más esmerado fotógrafo puntano del siglo XX.

“Cruda, orgánica, sutil, visceral…”, vocablos latentes, que se intuyen como espontáneos epítetos, que pueden (o no) surgir al sumergirse en las imágenes que propone la autora, desde lo más íntimo de su ser, bajo el título de “Germinal”. Es sólo cuestión de horas para que el contrastado escenario quede dispuesto, y lo que parece indudable en esta cosmovisión monocromática, es que sólo habrá que serpentear con los ojos y el corazón y dejarse llevar por sus múltiples vericuetos a través de veintiocho dibujos alusivos, llenos de fuerza y pulsión.

Según la licenciada Carolina Eva Martínez, quien ha podido rumiar «Germinal» desde múltiples enfoques, se trata de «una muestra que se desmarca de los géneros tradicionales cerrados, que transita entre el dibujo lineal con proliferación de texturas, y la pintura con la mancha fluida y de colores intensos. Esta obra se viene gestando hace tiempo, y la artista hoy nos permite conocer algo de este mundo que parece crecer orgánicamente, ligado a lo vital».

«Paula desata su mundo interno, para interpelarnos sobre los propios», enfatiza Martínez.

¿Por qué “Germinal”?

Según Nader, la exposición se llama «Germinal» como referencia a todo lo que se expande en un ser; el potencial que una pequeña semilla o germen encierra en sí mismo y que puede desarrollar convirtiéndose en algo mayor… La energía vital, latente y contenida que comienza a desplegarse y crecer.

“Las obras que aquí presento son dibujos realizados con tinta china sobre soportes de papel y madera”, explica la autora, quien además agrega que “la temática de éstas es la vida y su fuerza, su potencia, el movimiento”.

Para Paula, ese concepto se vincula a la multiplicidad de formas y conexiones en que la vida, la naturaleza y la fantasía se pueden manifestar. Se trata de lo posible, lo que una minúscula semilla contiene y puede llegar a convertirse si sigue su curso natural de desarrollo.

“Podría decir que son obras abstractas, fractales, de formas orgánicas, sensuales, ondulantes, con reminiscencias vegetales y del cuerpo humano”, define, y revela que a «Germinal» la conforman 28 obras, de diversas dimensiones, en algunas de las cuales se realizan los bordes irregulares y su formato acompaña el movimiento expansivo de los dibujos, al punto en que «fuerzan» los límites del soporte, tornándose curvos.

Sobre la autora:

Paula Nader Segura nació en Capital Federal, en1975. Desde su infancia vivenció el arte en primera persona, pues acudió al IVA Lavardén (Instituto Vocacional de Arte), establecimiento educativo de formación en educación por el arte. Continuó sus estudios en la secundaria porteña de orientación artística EMET “Fernando Fader” donde descubrió la técnica del grabado y obtuvo su título como técnica en Artesanías.

Ya radicada en San Luis, estudió Arte en la sede mendocina de UNCuyo, de donde egresó como profesora de Artes Visuales, especializada en Grabado.

Realizó exposiciones en Mendoza y Buenos Aires, de forma individual y colectiva, y ha obtenido numerosos premios, como el segundo puesto de grabado en el Salón Vendimia (2006) o el primer puesto en el Salón de Arte para ciegos.

Nader ha ejercido como docente en escuelas, en el taller de creatividad del museo Fader (Luján de Cuyo) y en su taller personal, y ha sido referente en Arte y Juego de la ULP, casa de estudios donde también colaboró en el área de Olimpíadas del Conocimiento, durante los últimos años.

 

Artículo elaborado por Sinforiano Digital, para Caminos de Tinta.

Fotos: Cortesía Paula Nader.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *