Para no perderse en esta Feria del Libro

Dos premios Nobel, autores internacionales y la presencia de los jóvenes marcarán esta edición. Qué hacer.  

Para no perderse en esta Feria del LibroA pleno. Una imagen de la última edición.

Heredera de una tradición que se sostiene en el tiempo y que este año concreta su 43ª edición, la Feria del Libro de Buenos Aires apuesta a congregar, a partir del jueves, a los principales referentes de la escena literaria argentina e internacional. Pero apunta, a la vez, a incorporar a nuevos referentes asociados al mundo del libro y a la aparición de nuevos públicos. Entre estos, los guionistas de cine y TV, que llegarán desde Los Ángeles, ciudad Invitada de Honor de esta edición, y a los BBS’s –booktubers, bookstagrammers y bloggers-, nuevos promotores de la lectura en las redes y protagonistas de una movida juvenil que crece incluso en un marco recesivo –las ventas de libros cayeron un 20% durante 2016, aunque este segmento sigue avanzando-.

El mayor atractivo de la Feria acaso esté dado porque se constituye como ese espacio en el que convergen autores célebres y premios Nobel pero también best sellers, agitadores culturales, poetas irreverentes y aspirantes a escritores: es una fiesta de la cultura inclusiva, que permite que un público masivo –que suele superar el millón de personas- pueda disfrutar de un programa que incluirá, hasta el 15 de mayo, más de 1.200 actividades.

¿Se trata de la venta, del despliegue del mercado o de algo más? “Nosotros pensamos la Feria como hecho cultural”, dice Oche Califa, su director. “Es un multiacontecimiento que atiende a diferentes públicos lectores. En mundo que tiende a la concentración, eso se vuelve imprescindible, así como fortalecer al libro y garantizar la bibliodiversidad.” Participan de esta edición 1.500 expositores de 40 países. Y será la escritora, Luisa Valenzuela, la encargada de la apertura oficial del evento que organiza la Fundación El Libro. En el acto del 27, participarán intelectuales y funcionarios: estará el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, cercano a la industria porque fue directivo de la editorial Random House. De ahí en más: la vorágine.

Un dato importante es que el sábado 29 será la Noche de la Feria, con ingreso gratuito desde las 21.

Pero ¿qué hay que saber, para no naufragar en el frondoso programa de este año? A continuación, algunas pistas para orientarse.

Entre los invitados internacionales que por estas horas están arribando al país –en total, son más de cien- se cuentan dos premios Nobel: el peruano Mario Vargas Llosa y el sudafricano J.M. Coetzee, que ofrecerán sendas conferencias. El italiano Alessandro Baricco, autor de la recordada novela Seda, llega para presentar otra obra exquisita, La esposa joven (Anagrama), en que narra una historia que transcurre en Italia a principios del siglo XIX y que protagonizan una bellísima madre, su hija, y una joven novia llegada a Italia desde la Argentina a la espera de su futuro esposo, que está en Inglaterra y no se sabe cuándo regresará.

El best seller español Carlos Ruiz Zafón presentará, a su vez, El laberinto de los espíritus, de Planeta, con la que cierra la saga de La sombra del viento. Mientras que el español Javier Cercas presentará otra novela de no ficción, un género al que ha legado algunos títulos destacados –como Soldados de Salamina-, aunque esta vez se mete con su propia biografía: en El monarca de las sombras narra la urticante historia de su tío franquista, una incómoda herencia que durante décadas se había negado a abordar.

Vienen también los españoles Almudena Grandes y Arturo Pérez Reverte; el francés Pierre Lemaitre -premio Goncourt 2013, que presentará Recursos inhumanos y el alemán Bernhard Schlink, autor de El lector -y juez de carrera- que dará una charla sobre Literatura y Derecho.

La autora argentina Claudia Piñeiro lanzará su nueva novela, Las maldiciones, donde se mete en el mundo de la política (1/5).

Una de las propuestas más atractivas para los amantes de la buena literatura es el Diálogo de Escritores Latinoamericanos (6 al 9 de mayo), que reunirá a destacados autores. Entre los participantes están los argentinos Liliana Heker, Carlos Gamerro, Liliana Bodoc y Guillermo Martínez; el cubano Marcial Gala y la brasileña Nélida Piñón. El encuentro estará dedicado al paraguayo Augusto Roa Bastos, a 100 años de su nacimiento. Del 28 al 30 se hará el Encuentro Internacional de Poesía. El chileno Raúl Zurita y el mexicano David Huerta están entre sus figuras más destacadas. Los poetas llegan desde España, Cuba, Puerto Rico, Uruguay, México y Paraguay.

En línea con las efemérides del año, la Maratón de lectura estará dedicada a Cien años de soledad (de Gabriel García Márquez), a 50 años de su publicación.

Mientras que el encuentro Grandes lectores, grandes escritores, que se hará del 12 al 14 de mayo, reunirá a Luis Chitarroni, Horacio González y Daniel Link, entre otros, para debatir sobre el legado de Ricardo Piglia Josefina Ludmer, Carlos Gorostiza, Andrés Rivera y Alberto Laiseca.

Los amantes de los thrillers tendrán una edición a medida: llegan algunos de los más renombrados autores del género, desde Los Ángeles, referencia ineludible para hablar de la relación entre el cine y la literatura. La delegación de autores, que dotará de vitalidad el stand de 200 metros cuadrados incluye a Gregg Hurwitz –profesor de escritura en Harvard y guionista de Warner Bros, Paramount y MGM entre otras conocidas productoras- y John Katzenbach, un periodista con vasta experiencia en temas judiciales (trabajó en el New York Times, en el Miami Herlad y en el Washington Post), que terminó volcando su experiencia en best sellers como El Psicoanalista, también adaptada al cine.

En la delegación angelina también se incluye Jim C. Hines, autor de fantasy para jóvenes, un género que combina mitología, misterio y terror. Y el escritor Héctor Tobar -Premio Pulitzer por su libro Deep Down Dark, sobre los mineros de Atacama, que inspiró a su vez la película Los 33, de Patricia Riggen. Tobar es el único nacido en Los Angeles de la delegacion.

Los adolescentes tendrán sus actividades. Se hará la Convención Nacional de Bloggers (dueños de blogs) y un 2° encuentro de Bookstagrammers (quienes ponen fotos de libros en Instagram).Esto culminará en el tercer Encuentro Internacional de Booktubers (comentaristas de libros en YouTube), del que participarán dos estrellas del rubro: la mexicana Raiza Revelles y el español Sebastián García Mouret.

Imperdibles de esta edición:

29/4, 18 hs: Diálogo abierto con Etgar Keret sobre sus libros «Los siete años de abundancia» y «De repente un golpe en la puerta» (Sexto piso). Presenta Claudia Piñeiro. Sala R. A..

29/4, 18 hs: Javier Cercas presentación del libro «El monarca de las sombras» y conversa con Leila Guerriero. Sala H. C.

• 3/5, 18.30 hs: Conferencia de Mario Vargas Llosa. Sala J. L. Borges.

6/5, 16hs: de Carlos Ruíz Zafón presenta»El laberinto de los espíritus», con Jorge Fernández Díaz. Sala J. H.

6/5, 18hs: Maratón Thriller, con John Katzenbach. Sala J.L. B.

6/5, 18 hs: Celebración del Día de Italia, con Alessandro Baricco. Sala J.H.

6/5, 20hs: Arturo Pérez Reverte presenta «Falcó». Sala J.L.B.

• 6/5, 20 hs: Entrevista pública a Pierre Lemaitre, que presenta «Recursos inhumanos» y «Tres días y una vida». Sala A. S.

7/5, 18hs: Ponencia de J.M. Coetzee. Sala J.H.

• 7/5, 15 hs: Conversación entre John Katzenbach y Gregg Hurwitz. Stand de Los Angeles.

7/5, 20 hs: Homenaje a Augusto Roa Bastos. Sala J.H.

• 8/5, 18 hs: Maratón de lectura dedicado a G. García Márquez. Sala . Hernández.

•12/5, 18:30: La británica Jojo Moyes presenta «la chica que dejaste atrás ( (P.R.H). Sala P.R.

• 13/5, 13:30 a 17:30: Encuentro internacional de Booktubers.

LO QUE HAY QUE SABER

Dónde: Predio La Rural. Ingresos por Av. Santa Fe 4201, Av. Sarmiento 2704 y Av. Cerviño 4474.

Cuándo: Lunes a viernes de 14:00 a 22.00. Sábados, domingos y lunes 1° de mayo de 13:00 a 22:00.

Entradas: General a $70 y $100 para los fines de semana y feriados (los menores de 12 no pagan). Hay pases de 150$ por tres visitas.

Programa completo en: www.el-libro.org.ar

 

Fuente: Clarín

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *