Mella: «Parece haber sido necesaria la muerte de mi hermano para que este libro pudiera ser escrito»

En la nueva novela del escritor uruguayo, un narrador construido con retazos biográficos y ficcionales articula las deliberaciones de una familia que perdió un integrante.

Por Julieta Grosso

«El hermano mayor», la nueva novela del escritor uruguayo Daniel Mella, remite a la literatura como un modo posible de amortiguar el impacto siempre desestabilizante de la muerte, y acaso como la instancia que permite organizar el duelo y prolongar la memoria del ausente antes que el tiempo vuelva difusos algunos rastros.

Un narrador construido con retazos biográficos y ficcionales articula las deliberaciones de una familia que acaba de perder a uno de sus integrantes. No hay llantos excesivos ni una idealización desmesurada de la figura del muerto, pero sí ironía y perplejidad para transitar las horas contiguas al llamado que anuncia el súbito deceso de un hombre joven por efecto de un rayo que atravesó la casilla de playa en la que pasaba algunas noches de su vida nómade.

Hay entonces un personaje que se interroga si por su temperamento sombrío no hubiera sido más justa su muerte -y no la de su hermano, el entusiasta crónico del clan-, una madre que insiste en mandar un mensaje al teléfono del fallecido fantaseando con la idea de una respuesta que convierta a la muerte en un malentendido, y un padre que medita culposo la afición de su hijo por el surf. «Es mi culpa. Alejandro estaba viviendo la vida que yo no viví­», se lamenta.

Fuente: Télam.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *