Maxi Ponce: «Esta portada es un homenaje, un viaje nostálgico a la cultura pulp»

Colores bien contrastantes, amarillo, rojo, negro, ovnis, sensacionalismo, suspense…, un túnel directo a librerías de mediados del siglo pasado, en pleno auge de la ciencia ficción. Así se refiere Maximiliano Ponce a la estética de portada de la antología CoLiPuCiFa, cuya publicación es inminente.

Portada completa de CoLiPuCiFa.

La convocatoria literaria puntana de ciencia ficción y fantasía (más conocida como CoLiPuCiFa) impulsada por la editorial vernácula Caminos de Tinta el año pasado, ya está llegando a su punto más esperado: la publicación antológica que reúne la obra de dieciocho autores que se animaron a jugar en el género especulativo, con elementos característicos de la provincia de San Luis como eje transversal.

Maximiliano Ponce es uno de los impulsores de la iniciativa y autor de «Operación Gualichu» (contenida en la antología). Hoy reside en su natal CABA, pero hasta hace poco vivió más de un lustro en San Luis y pudo absorber la idiosincrasia puntana. Explica, sobre la portada:

—Maxi, ¿por qué este diseño de portada?

—Es una clara referencia a los años cuarenta, cincuenta, un guiño a esas tapas bien llamativas, que buscaban captar la atención del transeúnte que iba por las calles y compraba su pequeña revistita pulp para esos momentos de ocio en sus jornada laborales…

Maximiliano, referente del género especulativo, ha publicado en numerosas revistas y portales de la especialidad.

Luego, comenta que, como toda tendencia en la época preglobalizada, podía llegar a nuestras tierras con una o hasta dos décadas de retraso, siendo visible esta estética en las góndolas de Argentina entre los sesenta y ochenta.

«El género de la ficción especulativa está cercano a cumplir sus primeros cien años de existencia, y la cultura pulp marcó un antes y un después en su desarrollo», explica el joven Ponce, devorador de la ciencia ficción desde hace años e incondicional seguidor de la obra de Philip K. Dick, y agrega: «Y no sólo eso de los colores, si no la temática en sí, siempre con mucha acción, con escenas de suspenso, apelando justamente a todos estos íconos de la época. En CoLiPuCiFa se intentó recrear un poco ese estilo, sumando un gran elemento representativo de la provincia, como es Terrazas del Portezuelo que, ya por su misma estructura, también invita a pensar un San Luis del futuro».

Ponce frecuenta constantemente lo que considera uno de sus más preciados bienes: la exótica biblioteca que tiene en su hogar, en el barrio de Caballito.

—¿Es, acaso, una premonición o epifanía la presencia ufológica en la vanguardista sede del Ejecutivo provincial?

—[Ríe] El detalle de los platillos voladores que no es tanto un spóiler de una historia en particular si no, como te decía antes, se trata de evocar los motivos y clichés de la época, que buscaban captar la atención del lector de forma persuasiva, estridente, casi sensacionalista. Creemos que es una portada que llamará la atención…

—Y seguro a más de uno le sacará una nostálgica sonrisa.

—Indudablemente.

La obra CoLiPuCiFa, que será impresa en papel gracias al acompañamiento patrocinado de la imprenta bonaerense La Imprenta Digital S.R.L., estará integrada por las historias de Jorge Sallenave, Francisco Scalise Unrein, Juan José Laborda Claverie, Daniela Silvera, Diego Furbatto, Héctor José Peñaloza, Gerardo Van Junker, Evo Peróvich, Carlos Audisio, Roberto Enrique Sabbatini, Joaquín Tejeda, Ricardo Daniel López, María Susana Beatriz Laciar, Eugenia Paone, Jorge Berrittella, el mencionado Ponce, Raquel Barrionuevo y Ana Claudia Machado.

Entrevista: Sinforiano Digital.

Fotos: Edición CdT / Aliné Gut.