Lis Claverie: el poema como huella digital

Las integrantes del grupo literario “La Línea”, Lis Claverie, Betina Bongianino, Susana Almela presentaron “A tres voces y en tacones”.

“En poética no me ha influido ningún poeta, no sé porqué. Para mi escribir poesía es casi como sangrar, como dejar las huellas digitales, es algo involuntario casi, no puedo trabajarlo desde lo racional, es un proceso muy emocional. Y generalmente los poemas surgen en situación de impotencia”, reflexiona Lis Claverie, tras la presentación en la fría noche del viernes otoñal.

“No tengo ritual de escritura, sí quiero recalcar que no me considero poeta, lo mío es la narrativa, en realidad la poesía para mí es un modo de enriquecer mi prosa”, aclara Lis

El historiador Jesús Liberato Tobares resalta que el poeta de San Martín, César Rosales puso en tensión su sangre para escribir. A Lis le sucede algo similar, sobre todo cuando aborda sus heridas vitales.

_ ¿Cuánto de muerte tiene el oficio de escribir?

_ Está muy presente en mi escritura porque he sido bastante signada por la muerte. Es un tema sobre el cual he reflexionado desde muy pequeña. Y, aunque sea de alguna manera muy inconsciente, escribimos para no morir.

_ ¿Cómo le gustaría que la recuerden los lectores?

_ Me gustaría que recuerden que mis textos arrancaron algunas sonrisas o alguna emoción fuerte.

La escritora describe a su trama como psicológica y con personajes queribles u odiables. Incluso tiene rutina para narrar pero con la poesía no hay tic tac.

_ ¿En “La Línea” plantean alguna ruptura con la tradición poética local?

_ No planteamos nada, porque funciona como una tertulia literaria a la manera española de hace dos o tres siglos atrás. Cada una lee un texto propio o ajeno, lo comparte y se analiza, pero no hay lineamientos. Rige el principio de tolerancia y absoluta libertad.

Desde 2012, las tres amigas se reúnen en este grupo literario. Ahora dieron el salto con un poemario cuya tapa pone los sentidos patas para arriba.

 

Nota: Acrílico.

Fotos: Facebook La Línea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *