Donarán 28 mil libros de autores de San Luis a centros de salud

Ayer comenzaron con la entrega en ocho instituciones de la ciudad de San Luis.

Leer y conocer. El objetivo es entretener a los pacientes y familiares que están en los centros de salud y fomentar la puntanidad.

Leer y conocer. El objetivo es entretener a los pacientes y familiares que están en los centros de salud y fomentar la puntanidad.

El subprograma San Luis Libro, del Gobierno de la provincia, decidió donar más de 28 mil libros de autores locales que tenían en su depósito. Las publicaciones comenzaron a repartirse en los hospitales y centros médicos públicos de la ciudad. El objetivo es brindarles entretenimiento a los pacientes y difundir las ediciones puntanas. Ayer entregaron bolsas en el Policlínico, tres hospitales de la ciudad, dos centros de día, una institución para personas con capacidades especiales y en la Maternidad Teresita Baigorria.

«Se nos ocurrió donar el material de los autores locales para difundir la puntanidad» Johana Ojeda Leyes, jefa del área de Difusión del Libro.

“Surgió de una reunión que hicimos con Pedro Bazán, jefe del subprograma y Gabriela Pereyra jefa de Producción y Promoción del Libro. Cuando nos mudamos al edificio en el Templo Santo Domingo, nos encontramos con una gran cantidad de libros. La idea fue repartirlos y se nos ocurrió donar el material de los autores locales para difundir la puntanidad. Nos pareció que la mejor forma de hacerlo era llevarlos a hospitales, a personas que necesitan contención psicológica y para  entretener a niños y adultos”, contó la jefa del área de Difusión del Libro, Johana Ojeda Leyes.

El Policlínico fue uno de los primeros en recibir las publicaciones. “El uso queda a criterio de cada entidad. Estuvimos hablando con el director administrativo y contable del Hospital  Regional y le sugerimos que  los libros estén para aquellos que están en sala de espera. Pero él nos dijo que también es importante para los pacientes que están internados. Porque la estadía es larga y se hace difícil, así que nos pareció bárbaro. Ellos lo van a implementar más que nada con los niños”, comentó la funcionaria.

Otras de las instituciones que recibieron donaciones fueron el Centro de Día La Esperanza; los Hospitales de Día de las zonas sur, norte y oeste; los centros de salud N° 2,  Julio Bona y Malvinas Argentinas y la Maternidad Provincial, Teresita Baigorria.

Algunas de las obras son: “Historias de San Luis de gentes y leyendas», de  Jorge Sallenave;  “Antología de Historietas y Pin-up», de Augusto Gabriel Caruso; » Víctimas del olvido», de Lilian Camargo Bustos; «La Tradición Puntana» (Bocetos Biográficos y Recuerdos), de Juan W Gez; “Buenas Compañías», de Laura Burke; «Los Juegos del Q’ enti»,  de Laura Lerner y Eugenia Emmer y “Noticias del ayer Puntano”, de Elida Barboza de Fredriksson, entre otros relatos.

 “Hasta ahora se entregaron bolsas  que tienen entre 15 a 20 libros. La cantidad que se deja depende del tamaño del lugar porque hay centros que tienen varias áreas y otros son más chicos. Hay novelas, cuentos, ensayos y poesías. Además, son de lectura corta porque la idea es que sea llevadero y la gente pueda tener tiempo de leerlo”, sostuvo Ojeda Leyes y recordó que también es para aquellos que esperan por un turno o para hacerse algún estudio médico.

Según la funcionaria, comenzarán con las donaciones en los centros de la capital y después lo harán en el resto de la provincia. Y los interesados en obtener alguna de las obras pueden dirigirse a las oficinas de San Luis Libro, ubicadas en el Antiguo Templo de Santo Domingo, ubicado en 25 de Mayo 971. También pueden comunicarse al interno 6978 de la Autopista de la Información, de lunes a viernes de 8 a 14.

Fuente: El Diario de la Republica

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *