Cuentos para despertar de la crisálida social
La escritora Mónica Gabriela Pereyra presentará en sociedad su quinteto de «Cuentos para Despertar (cuenta conmigo)». Será durante la tarde de este sábado en el espacio cultural del Puente Blanco.
Este sábado, desde las 19:00, la sala tres del centro cultural “Puente Blanco” se vestirá de fiesta para recibir en el seno de las letras puntanas una nueva pieza literaria que engalanará los anaqueles vernáculos con media decena de cuentos sobre temática variada.
En la ocasión, la escritora Gabriela Pereyra presentará en público su libro “Cuentos para Despertar (cuenta conmigo)”. La obra, desarrollada en la modalidad de autogestión, y editada bajo nuestro sello editorial Caminos de Tinta, está disponible para el público tanto en formato papel como ebook.
Con una puesta en escena de la que Pereyra no quiere adelantar demasiado para fomentar la sorpresa en el auditorio, la autora nos invita a acercarnos este sábado y compartir un momento especial en su vida, a través de esta recopilación de impactantes historias de vida matizadas con elementos de ficción para ayudar al lector a digerirlas en un formato cómodo y fluido.
El flamante libro cuenta cinco historias independientes que narran las peripecias de jóvenes personajes en su asombro al descubrir distintos avatares de la vida, e interrelacionarse en tales tópicos, como ser la profunda sensación de hambre y sus matices, la violencia escolar horizontal (hoy etiquetada bajo el anglicismo “bullying”), el ingreso prematuro a las conductas compulsivas de las adicciones, el poder de la inocencia ante la barbarie bélica, y la peculiar (casi tomista) visión sobre el elemento volitivo, transversal, que subyace a cualquier conducta humana.
“Es una experiencia maravillosa que creo que a todos los que transitamos el mundo del arte en sus diferentes aristas nos pasa, ver una obra, un fragmento concluido, es algo maravilloso, es algo que realmente se te pasa al cuerpo, se transmite como emociones muy fuertes que (en mi caso) muchas veces termina en las lágrimas”, sintetiza la escritora nacida en Mina Clavero pero que elige San Luis hace casi treinta años, al ser interpelada sobre sus sensaciones en el proceso creativo.
Pereyra, hoy licenciada en Comunicación Social por la UNSL, fue beneficiaria del programa gubernamental Becas Arte Siglo XXI (hoy extinto), cuya motivación fue importante para la autora y que “a tantos artistas despertó de un letargo”, según concluye al referenciar la época en que, además, concibió «Detrás de tus latidos», disponible actualmente en formato electrónico en la Biblioteca Digital de San Luis.
En un estilo de escritura minimalista y lineal, pero que dosifica en su andamiaje una sutil crítica social (siempre en clave emotiva), Gabriela nos transmite en «Cuentos para Despertar» su compromiso ontológico y nos invita a ponernos manos a la obra a través de los ojos de estos protagonistas, niños, adolescentes, y su incursión en el mundo moderno que nos convoca.
La autora nos advierte sobre una realidad que se recrudece, circundante y presente, especialmente en la siempre complicada etapa de preadultez, y nos insta a no naturalizar ciertos procesos; nos pellizca en pleno sitio de confort para recordarnos que el de al lado también importa y que tender una mano para dar y recibir es un ejercicio del alma. Ese mensaje transversal de la obra de Pereyra se vislumbra acaso como herramienta pedagógica potencialmente útil en las aulas para el tratamiento de distintas problemáticas.
En resumen, “Cuentos para Despertar” es un libro esperanzador (o “hezperanzador”, para quien sepa leer entre líneas), sin pretensiones, que busca sumar una mirada más para entender mejor que lo que cuenta es el camino y cómo se elige transitarlo, el de un niño que se forja en hombre, el de una oruga que deviene en mariposa, pero, siempre, hay una crisálida como proceso.
Nota: Sinforiano Digital.
Foto: Cortesía Gabriela Pereyra.
Trackbacks y pingbacks
[…] este enlace ofrecemos una nota periodística con la reseña de la obra, elaborada por Sinforiano […]
Los comentarios están desactivados.