Crearon historias y se las contarán a los niños de «Familia Solidaria»

Un grupo de alumnos del Santa Catalina busca que los chicos disfruten de un espacio lúdico. Serán dos encuentros por mes, a partir de julio en la ex Casa de Gobierno. Esperan a más de 30 pequeños.

Manos a la obra. El grupo procesando ideas en el aula

Sin importar cuántas horas de trabajo les llevaría dentro y fuera de la escuela, un grupo de alumnos de 4º año del Instituto Santa Catalina, decidió seguir la idea de su compañera  Serena Lamari: crear un ciclo de encuentros, para contarles historias a niños que integran Familias Solidaria, la dependencia del Estado provincial que se encarga de recepcionar a todos los niños, niñas y adolescentes que por algún motivo fueron separados de sus padres y deben, de manera transitoria, permanecer allí hasta que la Justicia resuelva . Las ganas de querer sacarles una sonrisa a los pequeños los impulsó a escribir obras de títeres, fabricar los personajes y seleccionar cuentos clásicos. Todo en menos de 20 días. La primera reunión será en julio.

“Mi mamá trabaja en el Subprograma Familia Solidaria. Varias veces me tocó acompañarla cuando aparecen incorporaciones. Es decir, niños que fueron alejados de sus padres por algún motivo y a los que hay que ubicar.  Eso te pega. De una manera que no puedo explicar. Yo tuve esa edad y nunca pasé por esas cosas, entonces quiero  vincularme con ellos, escucharlos”, contó Serena.

La alumna propuso el proyecto ‘Había una vez un diario’ apenas comenzaron las clases. Pero recién tomó forma este mes, con el apoyo de la institución y especialmente de profesora Cristina Cambareri de Lengua y Literatura. En su franja horaria los estudiantes Juan Rodríguez, Joaquín Venturini, Luca Berardi, Juan Ignacio Capriotti, Tomás Latorre y Martina Cadelago, escriben las ideas de los guiones y discuten sobre los textos infantiles que leerán junto a Serena.

Las dos obras que los chicos representarán, con los muñecos fabricados por ellos son “El gato travieso” y “El regalo perdido de la princesa”. Y los primeros cuentos que están en la lista son “El Principito” y “Peter Pan”. Como el trabajo supera el tiempo en el aula, la profesora contó que los alumnos siguen en sus casas para adelantar todo lo que puedan y así llegar a tiempo al estreno, que será el 1 de julio en la ex Casa de Gobierno. Serán dos reuniones por mes y finalizarán en diciembre. Esperan a más de 30 niños.

“Cuando surgió hacer los encuentros no lo dudé. En la escuela no nos obligan, es por deseo nuestro. Muchos de los chiquitos la pasan muy mal, y lo que nosotros queremos es que se olviden por un momento de todo y que jueguen. Que sepan que hay alguien que piensa en ellos”, comentó Martina. Su compañero, Lucas Berardi, agregó que admira a las familias que reciben con amor a los niños. También dijo que muchos menos piensan que el programa no funciona, pero él se colocó del lado contrario.

 


Atentos. El subprograma les brindó una charla ayer.

 

Panorámica

Para contextualizar a los alumnos, aún más, en la realidad de Familia Solidaria, ayer Claudia Aberastain, jefa del Subprograma y Vanesa Lazart, jefa del Programa de Desarrollo Humano y Protección Social, brindaron una charla a los estudiantes de 4º y 6º año. En 45 minutos explicaron cómo funciona el programa que contiene a los niños expuestos a contextos vulnerables y de abuso. Las preguntas no se hicieron esperar, los alumnos quisieron saber sobre los diferentes casos y procedimientos, la posibilidad de adopción, si les afectaba a los profesionales ver las circunstancias de los niños, y sobre las características que tiene que tener un hogar de tránsito.

Tanto Aberastain, como Lazart se mostraron sorprendidas por el cuestionario, pero no dejaron nada sin responder. Además resaltaron que faltan  familias para albergar la demanda de niños que son sacados de sus padres. Ya en abril desde el organismo habían adelantado que hasta diciembre del año pasado, unas 64 familias les daban contención a 235 personas entre niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y pacientes con algún trastorno psicológico.Esas familias se dividen en 49 pertenecientes a la ciudad de San Luis, apenas 11 tiene Villa Mercedes y Merlo aporta sólo 4.

Fuente: El Diario de la República.