Continúa la recepción de obras en los dos concursos literarios puntanos

Con la intención de incentivar la escritura de ficción y, sobre todo, a los escritores locales, la Provincia genera herramientas más para difundir las letras. El premio es la publicación de un libro. La convocatoria de Bicentenario y Puntanidad -concurso de poesía-, cerrará el 20 de noviembre; en tanto que el certamen literario de cuentos que organiza El Diario de la República tendrá vigencia hasta el 31 de octubre.

Otra propuesta por las Bodas de Oro de El Diario de la República.

Otra propuesta por las Bodas de Oro de El Diario de la República.

Eureka puede ser una fórmula, un descubrimiento o una meta. Eureka, para un escritor, es alcanzar la publicación y edición de un libro, un relato, un poema. Ni en el siglo XVI ni en el siglo XIX publicar fue cuestión sencilla, sólo algunos pocos lograron entrar al podio (incluso al canon de las editoriales reconocidas).

San Luis, este año en nombre de la Puntanidad, se ha propuesto acercar y generar posibilidades para que cada uno de los escritores de la provincia puedan publicar. Un relato o una poesía no es el límite, sino todo lo contrario.

La primera opción para los puntanos es el certamen de poesía enmarcado en el festejo del Bicentenario de la Independencia y “en el profundo orgullo por nuestro suelo, tradiciones, historia, costumbres, flora, fauna, personalidades, personajes, hacedores y todo el amor por la provincia que en definitiva comprenden nuestra Puntanidad”, según señalan las bases del concurso. En cuanto a los requisitos se establece que podrán participar escritores sanluiseños o que residen en la provincia con cambio de domicilio verificable anterior al día 9 de julio del año en curso. Los interesados deben ser mayores de 18 años y las obras que presenten deben ser originales e inéditas. El conjunto total de las poesías no podrá exceder la extensión de 150 versos (o líneas) como máximo. Cada escritor firmará con seudónimo y podrá participar con un máximo de tres poemas.

Se establece como fecha tope de recepción de los trabajos el jueves 10 de noviembre de 2016.

Para saber más del concurso: Bases certamen de poesía.

Bazán y el intendente de Naschel, Miguel Bertola, presentando el certamen de poesía.

Bazán y el intendente de Naschel, Miguel Bértola, presentando el certamen de poesía.

Tres jurados se encargarán de armar -el 27 de enero del 2017- el podio que tiene como premios $10.000 (primer puesto) pesos, $6.000 (segundo puesto) y $4.ooo (tercer puesto), además de menciones especiales que serán incluidas en una futura antología.
Por otro lado, desde El Diario de la República, junto a “Los libros de Charlie”, el espacio que desde este año tuvo una activa participación en una serie de actividades literarias con mucha repercusión, invitan al 1º Certamen literario de relatos. Esta propuesta es otra de las formas de festejar las Bodas de Oro del medio más importante de la provincia.

Hasta el lunes 31 de octubre los autores tienen tiempo de enviar los ejemplares con sus obras a avenida Lafinur 924, con un seudónimo (adjunto se debe remitir un sobre con sus datos personales reales que contemplen nombre, teléfono y dirección de correo electrónico) y con tipografía Times New Roman en cuerpo 12, a doble espacio de interlineado, sobre una página A4 escrita en una sola carilla. El tema es libre (al igual que la cantidad de escritos que deseen mandar) y el relato debe tener una extensión mínima de 100 páginas y una máxima de 200, además de contener al menos dos cuentos separados, para no entremezclar los géneros. A partir de entonces el  jurado (conformado por Pedro Bazán, Raquel Weinstock y Laura Burke) se tomará un mes para evaluar los envíos y a principios de diciembre se darán a conocer los ganadores. Para marzo del año que viene está prevista la publicación de los libros para los elegidos.

Las dudas y consultas sobre las bases -que podrán encontrarse en www.eldiariodelarepublica.com- se pueden evacuar en la casilla de email relatos@grupopayne.com.ar.

Bases del concurso, aquí.

Eureka también es el sueño alcanzado y San Luis ya dejó a sus escritores la llave.

 

Nota: Redacción de Caminos de Tinta.

Fotos: internet.