Certamen de relatos: cuenta regresiva para la entrega de textos

La recepción de trabajos del concurso organizado por «Los Libros de Charlie, Palacio Cultural»  culmina el 10 de noviembre. El jurado ya está conformado.

La convocatoria para participar en el Certamen de Relatos que organiza «Los Libros de Charlie, Palacio Cultural» crece a pasos agigantados. A diez días de culminar con la recepción de trabajos, los organizadores recibieron más de 200 textos de todas partes del mundo. Además ya está conformado el jurado que deliberará quiénes serán los elegidos para formar parte de la antología con todos los textos ganadores.

Luego de que se lanzaron las bases y condiciones el 26 de setiembre, la casilla de correos del certamen se llenó con relatos de diferentes países, no sólo de Latinoamérica, sino también de Europa. Un éxito internacional inesperado para los organizadores que se lo atribuyen, en parte,  a la publicación de la información en la página web «escritores.org» de alcance mundial.

Hasta el momento, escritores de Venezuela, España, Colombia, México, Cuba, Italia, Chile, Brasil, Reino Unido y Uruguay se animaron a mandar sus relatos con tema libre y en idioma español, condición esencial para participar del certamen. También llegaron textos de diferentes puntos de Argentina y los autores puntanos no se quedaron atrás. San Luis capital, Villa Mercedes, Juana Koslay, Quines y San Francisco del Monte de Oro ya tienen sus representantes que buscan un lugar en la antología literaria.

El jurado está conformado por tres profesionales relacionados al quehacer literario y académico puntano. César Albarracín, escritor, guionista y actor de Villa Mercedes, Fernando Salino, rector de la Universidad de La Punta y Paola Duhalde, secretaria de redacción de los semanarios «La Opinión» y  «La Voz del Sud» y autora del libro «Posdata y calefactor». Ellos serán los encargados de leer cada uno de los escritos y expresarán quienes son los elegidos para el premio mayor. Cabe destacar que determinarán la cantidad de ganadores que consideren apropiados.

Albarracín expresó que considera un honor formar parte de un certamen a nivel internacional. «San Luis siempre estuvo a la vanguardia y esta convocatoria forma parte de un reconocimiento que merece la provincia», aseguró el escritor.

A la hora de leer y seleccionar a los ganadores César aclaró que, más allá de acordar con sus compañeros de jurado los autores elegidos, se basará en la esencia de cada texto. «La estructura de  los relatos es esencial para elegir un buen escritor pero me fijaré en lo que transmiten con sus palabras. La esencia es algo que no muchos pueden expresar y para mi gusto personal el texto tendrá que tener la capacidad de emocionarme», contó el guionista.

Albarracín cuenta con una trayectoria extensa en el mundo audiovisual. Empezó su carrera actoral en la película «Iluminados por el fuego» y produjo dos películas con la ayuda del programa «San Luis Cine». Más allá de su rol como guionista y director, César  se considera un «contador de historias».

A pesar de que la cuenta regresiva para el cierre del certamen ya está cerca, las consultas por bases y condiciones, períodos de entrega y participación son recurrentes. Entre los más interesados son profesores de literatura de diferentes establecimientos educativos que desean saber sobre la recepción de trabajos de alumnos mayores de 16 años que pueden participar bajo la autorización de un adulto responsable.

Desde la organización alentaron a los autores puntanos que manden sus trabajos y participen de esta propuesta. Expresaron que será una gran oportunidad de formar parte de una antología con carácter internacional al ver los perfiles de cada uno de los postulantes.

Además contaron que, si bien la cantidad máxima de páginas recibidas es de cincuenta, hay muchos microcuentos y muy pocos superan las 25 carillas.

El cierre de recepción es el 10 de noviembre y los ganadores serán dados a conocer el 13 de diciembre. Cualquier consulta sobre las bases y condiciones serán evacuados  vía correo electrónico a la dirección certamen@grupopayne.com.ar.

El Diario de la República.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *