CdT presentó el «Manual de ajedrez para personas ciegas», primero en su especie para hispanoparlantes

La iniciativa fue ejecutada por José Scalise y Mariano Pennisi, con puntapié inicial en los talleres sociales del Ajedrez de la ULP. Durante casi una década, los autores desarrollaron un método de enseñanza destinado a los ajedrecistas ciegos. Caminos de Tinta fue la editorial responsable de la publicación de la obra que fue presentada en la Feria del Libro de San Francisco.

Los autores de la obra celebran la difusión del material, con la presentación en la FPL de San Francisco.

La presentación formal del primer «Manual de ajedrez para personas ciegas» fue una idea surgida en el año 2008, en ocasión de los talleres de juego ciencia que José Scalise y Mariano Pennisi (por aquel entonces instructores del programa AEI de la Universidad de La Punta) brindaban a ciegos y disminuidos visuales de la ciudad de San Luis.

La búsqueda de un método de enseñanza acorde a las necesidades del colectivo, requirió el perfeccionamiento de un ordenamiento normativo para generar una herramienta pedagógica útil para que una persona en situación de ceguera pudiera autogestionarse el aprendizaje del juego. Diez años de trabajo, con mucha prueba y error, tomó a los autores este desafío que se materializó en una obra publicada en primavera del 2018, bajo el ISBN número 978-987-42-7816-6.

Hoy por hoy, Scalise continúa abocado a las tareas de difusión del juego ciencia desde el programa Ajedrez de la ULP, especialmente en el ámbito social, en tanto que Pennisi es estudiante de la Tecnicatura en Edición Literaria de la ULP mediante el convenio con la Untref y dirige la iniciativa Caminos de Tinta.

De derecha a izquierda, José Scalise, Daniel Morelli, Gabriel Perrone y Mariano Pennisi.

En el marco de la séptima edición de la Feria del Libro de San Francisco del Monte de Oro, el stand de Caminos de Tinta se engalanó con un centenar de ejemplares de este manual que fue el principal atractivo de la jornada del jueves.

Además, durante toda la jornada se contó con la visita en el stand de los ajedrecistas ciegos Daniel Morelli y Gabriel Perrone, referentes de la Universidad de La Punta y actores fundamentales para el desarrollo de esta obra a lo largo de una década. Gracias al apoyo del programa Ajedrez de la ULP, a cargo de la galardonada gran maestra Claudia Amura, tanto Perrone como Morelli pudieron compartir con el público presente la modalidad en la que juegan habitualmente, con su tablero modificado, con la forma de «cantar» cada jugada y demás particularidades de este formato adaptado.

En las inmediaciones de la sala, al aire libre, y como es habitual en distintos puntos de la provincia donde hay una iniciativa del Gobierno provincial, el tablero de ajedrez gigante de la alta casa de estudios punteña se hizo presente para divertir a grandes y chicos.

El tablero de Ajedrez de la ULP, dispuesto en la vía pública para entretener a los asistentes de la Feria del Libro.

Según difundieron los autores del Manual, esta obra consta de tres formatos de presentación: el papel, tradicional, destinado al entorno del alumno (familiares, amigos u instructores tradicionales), además de ebook y audiolibro, siendo estos últimos dos, operativos para un invidente que cuente con el software necesario (lector de pantalla) para poder incorporar el contenido del libro, como el Jaws o el NVDA.

Exhibición de ajedrez en un tablero adaptado: Morelli (der.) enfrenta de blancas a Pennisi (izq.) jugando «a la ciega».

Próximamente estará disponible el «Espacio CdT» (micro web dentro de nuestra página) de esta obra en particular, donde se podrá descargar tanto el ebook como el audiolibro.

A continuación, compartimos un excelente material multimedial elaborado por personal de la Universidad de La Punta, y cuya fuente principal se puede apreciar en este link de ULP Digital.

Este manual, cuyo material en formato electrónico es de distribución libre y gratuita para colaborar en la difusión del aprendizaje del juego ciencia para todos ajedrecistas hispanoparlantes, será presentado en diversos espacios del ámbito local.

Nota: Sinforiano Digital para Caminos de Tinta.

Fotos: CdT.

Video: Cortesía ULP Digital.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *