Actividad paranormal: “San Luis en el misterio”

Alfredo Salinas, periodista y escritor, relata en su nuevo libro los hechos más extraños de la provincia. Y opina de la chica poseída.

Escalera hacia el terror. Salinas con su libro, plagado de leyendas urbanas.

Escalera hacia el terror. Salinas con su libro, plagado de leyendas urbanas.

Acostumbrado a trabajar en el día a día periodístico, Alfredo Salinas siente una atracción especial por el caso de la chica poseída en Villa Mercedes. La historia de la joven que fue noticia en la semana hubiera quedado muy bien en el libro que presentará hoy, un recuento de los hechos paranormales más trascendentes de la provincia.

Uno de los capítulos de la obra se llama, justamente, “Posesiones y exorcismo” y relata los casos de dos hermanos que caían en un siniestro éxtasis y algunos episodios en donde policías y hasta el mismísimo guitarrista villamercedino Raúl Díaz oficiaron de espantadores del demonio.

«El de la chica es un caso muy raro, difícil de explicar y de entender», dijo el escritor sobre el tema que sorprende por estos días a los puntanos.

Salinas fue durante una década y media el encargado de cubrir y redactar las noticias policiales de Villa Mercedes, primero para La Voz del Sud, después para El Diario de la República. De su pluma salieron las historias más descarnadas de la crónica roja provincial, siempre con un respeto irreductible por las fuentes y una veracidad incorruptible por los hechos.

“San Luis en el misterio” es su quinto libro y será presentado hoy a las 18 en el complejo Molino Fénix de Villa Mercedes, la ciudad natal del autor. “Es una colección de leyendas contemporáneas que tienen a la provincia como escenario y que fueron narradas por personas que aseguran haberlas vivido”, dijo Salinas, quien se describió como un mero vehículo entre los testigos y los lectores.

Fumador empedernido, diletante de las charlas de café, el periodista bautizó su correo electrónico con el alias de “Escritor sin papel” y allí recibió cientos de historias que luego investigó con paciencia. Para las leyendas de su nuevo libro convocó entre sus fuentes a comisarios, policías, vecinos, parapsicológos y periodistas que reflejan aquellos momentos en los que, cuanto menos, se asustaron.

Sin querer, el libro comenzó a gestarse cuando Alfredo produjo y condujo “¿Y si te hubiera pasado…”, un programa de televisión que investigaba los fenómenos paranormales de la provincia. “De esa experiencia me quedó muchísimo material que fui recolectando para una segunda temporada que finalmente no se hizo”, dijo el escritor que también incursionó en el cine gracias a “Pastora, el enigma del monte Albornoz”, la película que dirigió basada en su primera novela.

Un motociclista que llevó a una chica de un cementerio a otro y que cuando llegó no la vio más; un enano que impedía que los internos de la Penitenciaría se cortaran las venas; figuras espectrales en la Colonia Hogar y en la antigua Casa de Gobierno; dos amigos que viajaron a La Toma para ver una banda de cuarteto y vieron extraños sucesos en una casa; un perro negro que asustaba a policías y el inolvidable Uñudo de Justo Daract son algunos de los personajes sobre los que Salinas se decidió a escribir.

“No es mi intención desmitificar leyendas ni hacer una apología del misterio. Sólo quiero que el lector se entretenga con los relatos y que el libro sea un aporte al folclore contemporáneo”, dijo el escritor, de 45 años y amante de los animales, a tal punto que una parte de lo recaudado por las ventas del libro será donado a “Proteccionistas unidos”.

Cada historia es presentada por una carátula ilustradas por diferentes dibujantes que han cimentado con el autor una amistad de años. El cordobés Daniel Sánchez, Martín Salinas, Mónica Zavala, Humberto “Beto” Barbaglia.

Fuente: El Diario de la República.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *