«Acritón y sus enigmas», cuando el destino del universo depende de un diente

La novela del género fantástico fue escrita por el escritor Jorge Orfeo, editada por nuestro sello editorial, y ya se encuentra disponible al público tanto en papel como en ebook en sus dos versiones, español e inglés.

El libro original, en idioma español y en versión papel.
El libro en formato papel.


—¿Qué?, ¿que un par de piezas dentales puedan ser claves en el destino no sólo de la vida humana como la conocemos sino del universo entero?
—Sí.
—Vale, ya ese anzuelo atrapa la atención. Cuéntame más…

Indagando un poco sobre la historia de la odontología y la importancia que los dientes han tenido a nivel sociocultural en distintas latitudes, se puede acceder rápidamente a un pantallazo general.

Por ejemplo, se cree que hace más de cinco mil años los egipcios ya realizaban extracciones dentales.

Por otra parte, y bastante más adelante en el tiempo, en el actual territorio del este mexicano, los mayas tenían la costumbre de limarse los dientes dejándolos como dientes de una sierra. Esta práctica, que se realizaba mediante ciertas piedras abrasivas, denotaba galantería.

Ya entrando en el siglo que nos convoca, En Buenos Aires, un «fabricante de sonrisas» moderno inventaba un diente blanco-azul de un color tan intenso como el de la mismísima enseña nacional que imaginó nuestro prócer don Belgrano…

Pero, más allá de lo anecdótico de la historia, y retomando el interrogante inicial, ¿cómo un diente puede resultar pieza fundamental para el sostenimiento de la continuidad en el universo entero? La respuesta está en «Acritón y sus enigmas», la obra literaria de ciencia ficción y aventura escrita por el empresario bonaerense Jorge Orfeo, recientemente publicada y que cuenta con la edición integral del sello editorial «Caminos de Tinta«.

A lo largo de más de 300 páginas (correspondientes a la edición papel en la versión original, escrita en idioma español) grandes dosis de aventura transitarán los protagonistas, Duker Dent y Alex Nanut, nativos de la extinta ciudad de Atlantis, viajando en el tiempo mientras luchan por cumplir su trascendental misión.

En el transcurrir de esta aventura, tanto los atlantes como sus antagonistas lucen el «Diente Blanco Azul» y la «Muela Corona de Rey«, dos elementos transversales en una historia en la que se destaca no sólo la diversidad de paisajes y escenarios por los que se van moviendo los personajes, sino además las diferentes épocas, debido a los saltos temporales que ejecutan los héroes de la trama, en un relato cuya dinámica evita toda sombra de monotonía que pueda aburrir al lector.

La aventura tiene acción garantizada, en todos los capítulos. Muchas de las escaramuzas guardan similitud entre sí, a pesar de la abismal diferencia espaciotemporal, y esto es un bucle intencional, espiralado, que se trabaja con destreza en el armado de la estructura general de la obra.

Otro de los factores destacables del libro es el pintoresquismo de los personajes que dan vida a la obra, por capas de profundidad en la trama, no sólo presente en los principales referentes sino también a los complementarios que construyen el entramado durante los cuatro bloques geográficos principales, Atlantis, el Egipto de Cleopatra, Chichén Itzá en el apogeo maya y la Argentina del siglo XXI.

La propuesta de Jorge y su equipo de trabajo va más allá de establecer un perfil típico de héroe, como el agudo agente del FBI, el musculado marine yanqui, o el perspicaz detective privado, todos estereotipos que ya han saturado los anaqueles con sus arquetipos trillados en numerosos géneros.
Por otra parte, al analizar esa paleta variopinta de colores en los personajes intervinientes en esta obra, no escapa el guiño simpático de Caries y Colmillo, las mascotas, casi personajes antropomorfos, con personalidad propia, o la misteriosa mujer del velo, que acompañan el devenir de Duker y Alex colaborando con el plan de mantener vigente la misión.

«La puerta de la pirámide de Duker Dent» [imagen cortesía de un producto audiovisual en curso].

«Acritón y sus enigmas» tiene una historia contada en clave que podríamos posicionar bajo una tónica «soft».
En tal sentido, el autor plantea un pacto de respeto a «ciertas normas de buen gusto y estética», según ha definido él mismo, y es la clave en la que decide contar su historia, en contraste con el gusto moderno por «activar» al lector corriendo aún más los límites de la capacidad de asombro, recurriendo al «antihéroe» como recurso novedoso (siendo ya, de hecho, una herramienta no tan disruptiva…) para dar rienda libre al sexo fácil, la grosería, o el gore, violencia explícita e innecesaria pero consumida por gran parte de las masas que buscan entretenimiento en la actualidad. Orfeo evita esos caminos fáciles, y trabaja en sus personajes volviendo a lo clásico.

A pesar de llevar varios meses de publicado, este libro no ha podido ser presentado debidamente en sociedad, a raíz de los impedimentos ocasionados por la consabida pandemia. Sin embargo, el autor ha trabajado fuertemente para ampliar las fronteras de acceso a la historia, y llegar a público en todo el mundo, por lo que recientemente ha desarrollado la versión traducida al inglés, que opera bajo el título de «Acriton and its riddles», de cuya salida tendremos más novedades muy pronto.

Info adicional sobre esta obra, aquí.

Artículo elaborado por «Sinforiano Digital» para Caminos de Tinta.

Colaboración de «Mr. Blagaich».

Foto: cortesía Jorge Orfeo.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Aquí, además, podrás encontrar una entrevista exclusiva que Orfeo, escritor oriundo de San Isidro, Buenos Aires, brindó en exclusiva a Caminos de Tinta, en la previa de lo que será la presentación en sociedad de su primer libro, en muy poco tiempo… […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *