4FL en Villa Mercedes: calidez humana más organización

Desde el jueves 1º de septiembre y hasta la noche del sábado 3, Villa Mercedes celebró su 4ª Feria del Libro, propuesta organizada por el Gobierno de la provincia de San Luis y la Municipalidad de Villa Mercedes. La Feria tuvo lugar nuevamente en la Casa de la Cultura y desarrolló diferentes actividades durante los tres días, no sólo con eje en la literatura, sino también en el teatro, el cine y las artes plásticas.

Cierre de la feria, junto a los escritores.

Cierre de la feria, junto a los escritores.

En la Feria participaron decenas de editoriales e instituciones, la programación incluyó presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres y espectáculos. Con las presencias destacadas de Adela Basch, Silvia Hopenhayn, Fernando Sorrentino, Marcelo Cohen, Gloria Casañas, Liliana Heker, Paulina Vinderman y Alejandro Dolina.

En el ámbito local se presentaron Alberto Rodríguez Saá, Carlos Sánchez Vacca, Alfredo Salinas, Gustavo Romero Borri y otros escritores puntanos. Además se presentó la producción «El Universo de Monstriña» de María Ramírez, y viñetas seleccionadas de Carlos Loiseau, más conocido como «Caloi».

Caminos de Tinta conversó con la escritora Liliana Heker y con representantes de algunas editoriales, quienes tuvieron un balance positivo del desarrollo de la Feria del Libro, haciendo especial mención a la organización y a la calidez del público.

Liliana Heker, autora de títulos como «Zona de clivaje» y «Los bordes de lo real» entre otros, expresó: «Me pareció excepcional esta Feria del Libro. Totalmente fuera de lo común, de lo que suelen ser las ferias del libro a lo largo de todo el país. Yo suelo ir a las ferias, porque me parece realmente importante, y conozco muchas, pero ésta tiene una vitalidad y una presencia excepcional. Hay un gran movimiento de gente, mucho interés, la organización es muy buena, hay stands con una enorme cantidad de libros y muchas experiencias culturales, además de la literatura. Felicito a Villa Mercedes por esta feria maravillosa, y espero de todo corazón que sigan con ella».

Juan José Burzi es un autor de la Capital Federal, obtuvo el 3º premio del Concurso de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires, a nivel municipal, y participó en la Feria del Libro de Villa Mercedes en el stand de las editoriales Zona Borde y Muerde Muertos.

Sobre su estadía contó: «Han sido tres días con mucha gente, con mucho laburo por suerte. La gente pregunta, se acerca, llevan libros. Me parece que la organización está muy bien hecha. Mi balance ha sido más que positivo. Hay mucho interés, se nota. El último día de la Feria es cuando más público hay, y además es diferente al público de los días anteriores, porque vinieron muchos colegios, muchos jóvenes que miraron y preguntaron, pero quizás no tenían el dinero en el bolsillo. Esos chicos han vuelto después con sus padres y han llevado los libros que vieron antes.
Burzi también estuvo presentando en Villa Mercedes sus obras: «Un dios demasiado pequeño», un libro de 2009 que se reeditó este año. Y «Los deseantes», de 2015. Ambas fueron publicada bajo el sello Zona Borde. Sobre sus obras nos relató lo siguiente: «Son libros de cuentos, que tienen cierta cercanía con el terror, aunque para mí tienen cierta cercanía con el alma humana, que muchas veces es terrorífica, oscura y tiene sus vericuetos. La mayoría de mi literatura ha ido por ahí. Me gustan los freaks, los que son físicamente diferentes al común de la gente. Me gustan también los personajes que tienen otra mirada u otro accionar psicológico, me interesa trabajar un poco lo incorrecto, o lo que no se aborda tanto».

Miles de personas visitaron la Feria a lo largo de las tres jornadas.

Miles de personas visitaron la Feria a lo largo de las tres jornadas.

Lucila fue una de las responsables del stand que agrupaba a las editoriales Interzona, Factotum, Marea, La Marca Editora y Asunto Impreso. En cuanto al desarrollo de la Feria comentó: «Fueron tres días increíbles, es la primera vez que vengo. La atención es increíble, maravillosa. Es la primera vez que participo en una feria donde hay tanta calidez humana. Uno vive en la vorágine de Buenos Aires y participa constantemente en ferias, y no pasa esto, no se ve tanto corazón».

Cada una de las cinco casas editoriales mencionadas se especializa en algo diferente. Tanto Asunto Impreso como La Marca ponen su acento en la fotografía y en el diseño; y en sus estanterías tienen una gran cantidad de libros de registro gráfico. Por su parte, Interzona se dedica a la narrativa, aunque también tiene una parte de sus publicaciones dedicadas a ensayos. Factotum es un nuevo proyecto editorial, pequeño, que se encarga de editar a autores noveles. Y para finalizar, la editorial Marea se dedica a la divulgación y al periodismo narrativo.

Poniendo de relieve la oferta literaria, el sábado 3 de setiembre cerró la Feria del Libro de Villa Mercedes, un hecho cultural y social que da prestigio a San Luis en su apoyo a las políticas culturales.

 

Nota: Kafka Tamura para Caminos de Tinta.

Foto: Prensa Villa Mercedes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *