Un pequeño viaje al corazón de Ana Merelli
Durante la presentación de su último libro, «De mis manos al corazón», que se realizó en la Casa de la Cultura, Ana Merelli habló con Caminos de Tinta sobre diversos temas relacionados con su pasión por la escritura.
Leer su nombre o escucharlo invitó, (al menos a quien escribe), a recordar a la querida Ana Laura Merello, mejor conocida por los argentinos como «Tita». De manera similar al caso de la actriz, el tango ha influenciado la obra de Ana Merelli, una autora mercedina, que se define simplemente como «una mujer que escribe».
Merelli nació en Cruz Alta, en la provincia de Córdoba, pero llegó a la provincia puntana a los 8 años y siente que en Villa Mercedes está su lugar.
El miércoles 15 presentó en la Casa de la Cultura de la ciudad de Villa Mercedes su segundo libro de poemas, titulado «De mis manos al corazón». Aunque disfruta de su logro actual, Anita (como la llaman sus amigos) proyecta continuar con sus publicaciones hasta completar una colección, que podríamos dar en llamar «Saga de las manos».
Después de haber recitado varias de sus creaciones ante el numeroso auditorio, Ana Merelli accedió a una entrevista con Caminos de Tinta donde habló de sus emociones, sus pensamientos y su obra.
¿Cuando empezó a interesarse por la poesía?
No tengo en cuenta ni cuándo ni por qué. Para mi es más simple: El que escribe está inspirado. Sólo llega… Casi de una forma divina. Es cuándo surge un deseo interior muy fuerte de hacer algo distinto y romántico. No pasa únicamente en la literatura; pasa en la pintura, en la escultura, en todas las artes. Algunos lo llaman «musas». Yo prefiero llamarlo inspiración divina, y eso no se compra.
¿Alguna vez estudió una carrera vinculada a la literatura?
Nunca; soy autodidacta. Solamente tengo un título de maestra normal, pero no es propiamente literatura. Aunque ya estoy jubilada hace 37 años.
¿Qué autores son los que más han tocado su corazón?
Jorge Manrique y, cuando era más joven, Bécquer.
Ya adentrándonos en la obra, este es su segundo libro publicado. ¿Cómo nace «De mis manos al corazón»?
Nace porque considero que cada parte de mi ser cumple una función, pero en mi vida, mis manos son lo más importante. Con las manos creamos, pero también acariciamos, damos amor, damos ternura. Muchas veces una caricia puede suplir un montón de otras cosas, cuando la persona que la hace la siente de verdad. ¡Todavía más cuando esa caricia está acompañada de una palabra! La mayoría de los poemas del libro tienen que ver con eso.
¿Aun habiendo nacido en Cruz Alta, se considera una escritora puntana?
No. Amo este lugar, pero no me considero una escritora. Me considero, en todo caso, una mujer que escribe y nada más. Alguien que escribe sobre las cosas de la vida, las bellas y las que no lo son tanto.
¿Piensa publicar más libros de poemas en el futuro?
Sí. De hecho, pensé en publicar varios desde que terminé el primero. Mi primer libro se llama «De mis manos al papel»; y ya tengo pensado que los que sigan se llamen «De mis manos a la tierra» y «De mis manos para vos». Después de la presentación de hoy, tengo más ganas de hacer una colección de libros.
A continuación un fragmento de «Locos de amor», una poesía de Ana Merelli con referencias a la canción «Balada para un loco» de Astor Piazzola y Horacio Ferrer.
Nota y foto: Kafka Tamura.