Se presentó el libro “Rastreando el rumbo” de Jesús Liberato Tobares

Fue este 24 de agosto a las 11:00 en la Sala “Berta Vidal de Battini”. La presentación estuvo a cargo de Alberto Rodríguez Saá y contó con la presencia de la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci.

Jesús Liberato Tobares presentó su libro “Rastreando el rumbo”.

Jesús Liberato Tobares presentó su libro “Rastreando el rumbo”.

A sala llena, el candidato a gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, fue el encargado de dar inicio a la presentación del libro, destacando la ilustración de la obra literaria, y expresó además que en sus letras se presenta como un libro de teoría del conocimiento, para entender lo que es la cultura, la poesía, y posee una mirada a lo nuestro y expresó además que la cultura se desarrolla siempre en libertad. La actividad también contó con la presencia del embajador de Taiwan, Lien Sheng Huang.

Por su parte, la ministra Bartolucci destacó que la actividad se llevó a cabo en el marco de la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo; dijo además que “estamos ante la presencia de dos grandes puntanos, el doctor Alberto que dio inicio a programas gubernamentales como San Luis Libro, que le da, a los escritores puntanos, la oportunidad de publicar sus obras; y que nos ha enseñado que la Puntanidad se entiende como el alma de San Luis.

Con respecto a Jesús Liberato Tobares, la ministra destacó que “ha dedicado la mayor parte de su vida a investigar sobre las raíces y la historia de San Luis, y en sus letras nos enseña, entre otras cosas, que debemos entender que el suelo bajo nuestros pies es la semilla de nuestros abuelos, que la tierra esta plena de nuestros antepasados”.

Tobares estuvo acompañado por Alberto Rodríguez Saá, la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci, el candidato a vicegobernador por Compromiso Federal Carlos Ponce y el embajador de Taiwan, Lien Sheng Huang.

Tobares estuvo acompañado por Alberto Rodríguez Saá, la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci, el candidato a vicegobernador por Compromiso Federal Carlos Ponce y el embajador de Taiwan, Lien Sheng Huang.

Sobre el autor:

Jesús Liberato Tobares nació el 15 de octubre 1929 en San Martín, provincia de San Luis. Fue ministro del Superior Tribunal de Justicia de San Luis e integró la comisión encargada de preparar la reforma constitucional de 1962. Jurista, escritor e historiador puntano. Dedicó gran parte de su vida a investigar y escribir sobre la cultura de los pueblos de la tierra sanluiseña. Es un escritor que, en cada una de sus páginas y tal se lo ha descrito en algunos de sus prólogos “invitar a conocer las raíces y la historia de San Luis, sumergirse en el folclore puntano, sentir las voces del terruño, escuchar el cantar de su gente, palpitar con las batallas de nuestros ancestros”. Entre sus obras se destacan: “Sociología”, “Cerro Blanco”, “El hombre y la poesía”, “Folklore sanluiseño”, “Gente de mi pago”, “San Luis de Loyola Nueva Medina del Río Seco”, “El cuchillo”, “Creencias y supersticiones vigentes en la provincia de San Luis”, “Supervivencia de voces quechuas en el habla de San Luis” “Rincón de Rosales”, “Folklore Puntano”, “Noticias para la historia de los pueblos de San Luis”, “La Puntanidad” entre otras.

Fuente: Agencia de Noticias San Luis.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *