«Science fiction is not dead»

Jorge Berrittella, también conocido como JBParadox, escritor de 32 años, nació en Vicente López (Buenos Aires) pero vive en San Luis hace más de dos décadas. Es traductor técnico en el sector industrial privado. Aunque no lo reconoce abiertamente es propietario de una frondosa imaginación, manifiesta cada vez que habla. Entre las páginas de historietas, rock internacional y algunos videojuegos, ha encontrado influencia para darle volumen a “Equilibrista universal”, la cual encontró su génesis a través de un sueño. En esta nota, explica detalles de su ópera prima, próxima a publicarse.

 

Jorge Berrittella presentó extraoficialmente su novela, "Equilibrista universal".

JBParadox presentó extraoficialmente su novela, «Equilibrista universal».

Jorge llega promediando el mediodía de un sábado, casual, distendido. Explica que se le complicó con su auto y que por eso llegó tarde. Tiene pocas y contundentes palabras. Se vislumbra en la imaginación de quien esto escribe (quizás) una nueva entrevista larga y hasta algo tediosa, con múltiples autorreferencias y un enfoque enciclopedista que probablemente nadie necesita saber hoy por hoy; palabras yuxtapuestas para armar una respuesta digna de una pregunta que demoró varios minutos en ser formulada. Sin embargo no es así, y sólo basta que alguien comience a deslizar una pregunta sobre su aún inédita novela, que allí está él, presto, explicando con múltiples ejemplos lo intrincado de su estilo. Cumpliendo con el deber, como paladín de la ciencia ficción…

 

CdT: ¿Cómo se llama la novela y en qué género la encuadrarías?

JBParadox: “Equilibrista universal”. Es una novela de ciencia ficción y terror.

CdT: ¿Por qué elegiste este género?

JBParadox: Desde muy pequeño siempre me gustaron las historias y las películas sobre todo de ciencia ficción. Me gusta mucho la amplitud que te da el género para poder escribir sobre lo que tu imaginación te dicta. No tiene límites…

CdT: ¿Es la primera incursión en una tarea de “largo aliento”?

JBParadox: Sí.

CdT: ¿Cómo surgió la idea de esta novela?

JBParadox: A través de un sueño. Me desperté a las 3:00 de la mañana, convencido de que tenía que escribir un libro acerca de lo que había soñado. Lo primero que hice fue anotarlo en el celular, para no olvidarlo en la mañana. A la mañana siguiente, al verlo, no tenía sentido lo escrito, pero sirvió como incentivo para empezar a escribir. Me propuse empezar y terminar, porque la sensación de ese momento es que sería un best seller.

CdT: ¿A qué público está destinado?

JBParadox: Está destinado a gente que tenga mucha imaginación y que busque algo distinto dentro del género de ciencia ficción y terror. No es para cualquiera, leerlo es todo un desafío.

CdT: ¿Qué lo vuelve tan complejo?

JBParadox: La necesidad de tener una imaginación muy amplia. Uno de los objetivos que siempre tuve a la hora de escribir es la originalidad.

CdT: Se nota que tienes una gran imaginación, ¿cómo es tu proceso creativo: te predispones para crear o las ideas aparecen solas todo el tiempo?

JBParadox: Para sentarme, sí o sí tengo que tener una base, algo que me diga sobre qué escribir. Pero resulta que generalmente lo que mis manos escriben es siempre distinto a lo que mi cabeza piensa. Cada una de las ideas que se me ocurren se ramifica para darme otras ideas.

CdT: Algunos dicen que se escribe poca ciencia ficción en San Luis, ¿qué opinas?

JBParadox: Creo que en San Luis se escribe poco a nivel general, no sólo en ciencia ficción. Science fiction is not dead1, podríamos decir parafraseando un poco una máxima del movimiento punk pero orientada a este género medio huidizo entre los autores puntanos.

CdT: ¿Te gusta algún escritor puntano?

JBParadox: Sí, uno de los primeros libros que leí acá era de Jorge Sallenave. Y por más que haya leído obras parecidas, son los que más fijo te quedan en la mente y luego sirven como ejemplo a seguir.

Además está Carlos Alemano, un joven escritor inédito, por el momento, que cuando publique algo nos dejará sin trabajo a todos. (Risas).

CdT: Bueno, seguro sería buen material para una próxima nota… Adentrándonos en el libro, ¿de qué se trata “Equilibrista universal”?

JBParadox: Después de que los seres humanos destruyeran el planeta Tierra, se ven obligados a viajar a otro mundo. La habitabilidad es similar pero el entorno onírico es completamente distinto, donde una pesadilla puede llegar a ser mortal.

Ese viaje creó un desequilibro provocando que los límites de los universos paralelos se mezclen, por lo tanto cinco humanos se ven forzados a encontrar un poder que contrarreste esas consecuencias.

CdT: ¿Qué nos puedes adelantar de estos cinco personajes?

JBParadox: Cada uno tiene una personalidad distinta, lo cual hace que contrasten dando una interesante dinámica en el relato. Cada uno ofrece su punto de vista en contextos distintos. Cambian todo el tiempo según el universo.

CdT: ¿Podemos decir que el libro está escrito conjugando cinco puntos de vista distintos?

JBParadox: Completamente. Se trata de una competencia. Casi una carrera entre universos para conseguir ese poder absoluto y aplicarlo en el mundo real.

CdT: ¿Cómo evolucionan los personajes?

JBParadox: De algún modo ellos entienden que deben iniciar un viaje donde se ven desafiados sus conocimientos de las leyes de la física. Cada viaje es un contexto completamente distinto; el que no se adapta, se muere.

CdT: ¿En qué instancia del proceso de publicación te encuentras?

JBParadox: Estoy terminando el proceso de corrección y negociando cómo van a ser los detalles de la publicación. Estimo que para principios del año que viene estará a la venta.

CdT: ¿Has ido a algún taller literario?

JBParadox: No, nunca.

CdT: ¿Qué sentiste cuándo escribiste el libro?

JBParadox: Me sentía en otro universo. En mi propio y personal universo.

CdT: ¿Cuál es tu sueño con la literatura?

JBParadox: Mi objetivo desde el principio era terminar este proyecto y que me gustara el resultado.

CdT: ¿Quedaste satisfecho con “Equilibrista universal”?

JBParadox: Sí, pero por las dudas no lo voy a leer de nuevo…

CdT: ¿Estás escribiendo actualmente, o tienes proyectado hacerlo a corto plazo?

JBParadox: En estos momentos estoy dedicado a la corrección de este libro, pero ya probé carne literaria y es como cuando los tiburones prueban carne humana…

A continuación, un fragmento de “Equilibrista universal”:

Y fue entonces cuando la conexión por un ato segundo se volvió más profunda y tuvieron una experiencia inverosímil. Visualizaron su ser cubriéndolo todo, siéndolo todo. Se sintieron capaces de coger los extremos del infinito y unirlos. Conocieron todos los principios y todos los finales de una eternidad. Fueron testigos de lo que nunca había pasado ni iba a suceder jamás. Exploraron hasta el límite más extremo del conocimiento y se aventuraron aún más allá. Llegaron al punto donde el significado de lo utópico no tenía el más mínimo sentido. El punto donde convergía lo irreal con lo irracional. Ese lugar donde todas las paradojas se ponen de acuerdo. Comprendieron lo ridículo que es sentir miedo. Lo ridículo que son los sentimientos humanos en sí. Sintieron la fuerza de incontables cantidades de galaxias comprimiéndose al tamaño de un átomo. Supieron que era posible tragar un sol y escupirlo hecho una enorme masa de hielo. Se supieron inmortales, omnipresentes y omnipotentes. Todo ese poder los atrapó, les quitó el aire y les hizo darse cuenta que no lo necesitaban. El poder absoluto les había mostrado una pizca de lo que les esperaba, si es que tenían éxito.

1= NdE: Significa en inglés “La ciencia ficción no está muerta”.

 

Nota: Sinforiano Digital.

Foto: cortesía J. Berrittella.

1 comentario
  1. Reynaldo
    Reynaldo Dice:

    suena como el sueño del pibe, tener todas las respuestas a todas las preguntas y no tener nada que preguntar loco pero genial.
    me gusta la idea.

Trackbacks y pingbacks

Los comentarios están desactivados.