La poeta colombiana Martha Elena Hoyos presentó su libro durante la celebración del centenario del natalicio de Agüero. Una voz chamánica y andariega al pie de la Sierra de los Comechingones.

A células, placentas, jaguares y galaxias, entre otros temas, le canta Martha Elena con resonancia ancestral -y hasta africana- que se remonta a los orígenes proféticos de la poesía.
La cantautora e investigadora cultural sabe cuánto se entreteje profundamente con las palabras, y por eso le puso una urdimbre amarilla al lomo de su libro para tentar más a los lectores.
“El poeta Agüero resuena en la memoria de América”, expresó sonriente la colombiana que visita seguido Argentina para compartir sus creaciones musicales. Hoyos además es creadora del personaje de caricatura Mayra.

Con prólogo de su compatriota Marga López, el Canto de las Urdimbres es ofrenda desde un “ojo místico que mira”.
Durante la presentación en febrero la poeta estuvo acompañada por la editora María José Lucero. Uno de los poemas más intensos que recitó fue “Corazón de jaguar”.
“Acerca tu oído a esta pulsación del universo”, reza en este poemario de casi cien páginas que se disfruta como una lluvia de estrellas.

Nota: Acrílico.
Fotos y cuadro: Gentileza Eliana Coniglio.