Laura Lerner disertó en el Antiguo Templo Santo Domingo
En el marco de la semana del Estudiante, la psicoterapeuta y escritora realizó una actividad lúdico- literaria junto a alumnos de tres escuelas la ciudad capital.
Laura Lerner preside hace más de veinte años Gaia, un centro de actividades terapéuticas y de formación en coordinación de grupos, en la ciudad de San Luis. Además de canciones, Lerner ha publicado siete libros. “Los Juegos del Qenti”, escrito junto a su hija Eugenia, fue editado por San Luis Libro en 2014.
Este lunes, el suprograma invitó a la psicoterapeuta y escritora para reflexionar sobre la paz junto a estudiantes de Instituto Santo Tomás de Aquino, Cristo Rey y el Colegio Nacional.
Al inicio, pasadas las 10:30, Laura contó que el nacimiento de su séptimo nieto coincidió con la publicación de su séptimo y último libro titulado “Maternidad, crianza, y creatividad”.
Lerner propuso a los alumnos crear una cultura de paz no quieta sino vibrante, creativa. “Comprensión en vez de crear conflictos. No evitar los problemas sino enfrentarlos y buscar respuestas. También tenemos que aprender a ver los problemas desde diferentes ángulos, reconociendo que somos diferentes pero de alguna manera en la diversidad somos iguales”, expresó.
En otros pasajes se detuvo a considerar las tendencias autodestructivas, las guerras y el cambio climático, puesto que la iniciativa de la escritora se enmarca en lo propuesto por el Consejo de Paz de la República Argentina, que reúne a más de 400 organizaciones de la sociedad civil.
La autora además expuso a los jóvenes su visión basada en la unidad entre ciencia, arte y espiritualidad. “Acción cotidiana, piel adentro, piel afuera, para poder calmarme yo y poder encontrar mejores respuestas, reconocer al otro como diferente, generar situaciones y respuestas que tengan que ver con mi corazón, verdaderas, sin dobles mensajes, sin ocultamientos, tiene que ver con la transparencia también y con el amor”, precisó.
Cerca del final, Lerner planteó a los estudiantes un juego para meditar sobre la integración entre cuerpo, emociones y pensamientos. Los alumnos se mostraron participativos ante la lúdica actividad en el Antiguo Templo Santo Domingo.
En cuanto a la labor que desarrolla en la ciudad capital, Lerner indicó: “Tenemos mucho por hacer todos y podemos hacer mucho más de lo que a veces encontramos, porque a veces consciente o inconscientemente generamos conflictos, en vez de construir paz, construimos conflictos, problemas. Necesitamos corrernos de los lugares personales o grupos para crear nuevas respuestas.”
El mensaje de Lerner hunde sus raíces en su experiencia vital. “Todos mis libros tienen que ver con afrontar conflictos y encontrar nuevas maneras creativas para resolverlos. Tienen que ver con enormes dolores de mi vida. Empecé a escribir a partir de la pérdida de una hija. Ese dolor me impulsó a escribir mi primer poemario que se llama Puerto Piel, ahí pude comenzar a expresar lo que sentía”, consideró.
Nota: Matías Gómez.
Fotos: Malvina Urquiza.
Video y edición: Juan Moyano.
Fuente: Agencia Noticias San Luis.