Lanzaron un concurso para incentivar la lectura de los chicos en el verano

El «Desafío 3.0» está dirigido a alumnos del primario y secundario. De premio habrá celulares y libros cada dos semanas. Los que logren mayor puntaje ganarán un viaje.

Los ministros Bañuelos y Amitrano dieron detalles del concurso de lectura. Foto: ANSL

Los ministros Bañuelos y Amitrano dieron detalles del concurso de lectura. Foto: ANSL

Con la llegada de las vacaciones los chicos en edad escolar estarán lejos de las aulas por un tiempo, pero la posibilidad de incorporar más conocimientos no se toma receso con «Desafío 3.0, tu esfuerzo, tu premio», el concurso que lanzó ayer el Gobierno para promover la lectura entre los alumnos del primario y secundario de todas las escuelas públicas y privadas de la provincia.

La presentación de la propuesta estuvo a cargo de la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y del titular del Ministerio de Educación, Marcelo Amitrano, quienes explicaron que el certamen busca inculcar el hábito de la lectura en los niños y jóvenes para mejorar la comprensión de textos, una de las grandes fallas que los estudiantes reflejaron en las pruebas de calidad educativas aplicadas durante este año.
«Hay muchas investigaciones que muestran que durante el verano todos los alumnos pierden habilidades en matemáticas y en la lectura, salvo aquellos que tal vez vayan mucho al cine subtitulado o tienen lectura, salen de paseo y entonces se produce una diferencia con los chicos de familias más acomodadas. Eso es lo que lleva a que se produzca un desfasaje que está calculado en los tres meses de vacaciones de un grupo respecto de otro. Estos estudios afirman que el atraso se va sosteniendo en el tiempo y los maestros no pueden recuperar el tiempo en el periodo de clases siguiente», indicó Bañuelos, quien agregó que el concurso premiará cada dos semanas con celulares y libros a los participantes que tengan mayor puntaje, mientras que los que logren la mejor puntuación al final del certamen ganarán un viaje cultural a Buenos Aires.
La competencia está organizada en once categorías, una correspondiente a cada grado del primario y años del secundario.
Los alumnos deberán ingresar al sitio www.desafio3punto0.sanluis.edu.ar, que contiene los links de las tres plataformas a través de las cuales podrán participar. En «Mentes Libres» lo harán los chicos de primer grado y también de segundo a sexto, quienes además deberán utilizar la Plataforma de Lectura, mientras que los estudiantes del secundario, además de esas dos, emplearán la Plataforma Mooc.
«Cuando surgió la idea de este concurso partimos de que el receso tiene su costo en el proceso de aprendizaje de los chicos, que cuando regresan a clase el docente se encuentra con una heterogeneidad de casos. En esto confluyen distintos elementos que nos interesan potenciar, la formación y que el proceso educativo sea continuo más allá del aula, el acceso libre para los chicos que quieran participar sin evaluaciones y condicionamientos, y la responsabilidad y la ayuda a los padres para que se involucren en el proceso de aprendizaje de sus hijos», dijo Amitrano.

Fuente: El Diario de la República.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *