Dos puntanos fundaron una editorial independiente en Córdoba
Un poeta de San Luis y una escritora villamercedina armaron «Diezmilcosas» y pusieron sus obras en el papel.
Anuar Cichero y Flor López se definen como dos pequeños editores, dueños de una de las casas de publicación más chicas del país y poseedores de un anhelo grande que crece a pulmón. Los dos son de San Luis, viven en Córdoba y desde hace poco más de un año desarrollan en esa ciudad “Diezmilcosas editora”.
Autor de poesías, Cichero tuvo la primera inquietud personal cuando abandonó su carrera de ingeniería en sistemas y se pasó a la Licenciatura en Letras que está terminando. En 2010 participó de una feria de publicaciones independientes y supo que sus necesidades y ambiciones iban por ese lado.
“Aprendí a utilizar programas de edición, publiqué en scribd (sitio web para compartir documentos) y seguí escribiendo”, explicó Anuar desde Córdoba donde hace trabajos como corrector literario y dicta talleres. Su compañera de aventura no estaba con él porque el lunes estuvo en el Festival de Poesía Joven La Juntada donde presentó su libro.
“Somos un proyecto editorial bicelular y autogestivo. Maquetamos y diseñamos con software libre, imprimimos en casa y encuadernamos artesanalmente”, define Diezmilcosas en su presentación pública. Los chicos llevan adelante la mayor parte del proceso editorial: “Hacemos tiradas pequeñas desde la maquetación hasta la encuadernación. Aprendimos la técnica cartonnier para coser libros, las impresiones las tercerizamos y diseñamos las tapas”, explicó Cichero.
Cuando terminó de escribir “Oso solar”, Anuar soñó con convertirlo en “objeto libro” y fueron los primeros esbozos de la editorial como un proyecto concreto en 2011. “Se fue dilatando la idea hasta que en 2013 pude hacer una versión en e-book. A principios del año pasado me junté con mi amiga Flor y la invité a formar parte de la editora. Así empezamos”, narró el puntano de 29 años que confió que con la editora intervienen en la mayor cantidad posible de las etapas de producción.
A fines de 2014 presentaron “Oso solar” en Córdoba y, a la par, la editora. En setiembre pasado hicieron dos novedades más: “Allá es mañana”, de Verónica Yattah, y “La perspectiva de los peces”, de Flor López, ambas en la Feria del Libro de Villa Mercedes.
“Es todo a pulmón, en la edición del primer título invertimos dinero nuestro, ahora hemos logrado de una manera muy modesta que se sostenga”, dijo Cichero. Además editan plaquetas y algunos textos breves y se mueven en el círculo de las ferias de editoriales independientes.
Para Anuar “el objetivo mayor, nuestro sueño, lo estamos viviendo, porque el hecho de hacer libros nos permite viajar y conocer gente, aprender cada vez más”. Y siente que aquel estímulo que recibió de su familia en la adolescencia estuvo siempre latente: “De chico me incentivaron a que leyera, que tuviera un contacto muy íntimo con la lectura. Incluso cuando estaba en los últimos años de la secundaria en la Normal Mixta hice algunas canciones. La literatura surgió como un cable a tierra muy importante”.
Flor, nacida en Villa Mercedes y egresada de la escuela «Leonardo Da Vinci», se dedica a la docencia y el dictado de talleres.
«Para quienes escriben y se dedican a la edición independiente, es un poco difícil vivir de la escritura», reconoció Cichero, aunque sabe que si siguen con el mismo empeño podrán alcanzar nuevos logros.
Fuente: El Diario de la República.