Breve entrevista a Pablo Ayala, autor de «Nuestro amor»
Pablo Ayala, de 30 años, es técnico universitario en Electrónica de profesión. Trabaja en la fábrica Mabe y es aficionado al fútbol. En los momentos de intimidad y abstracción se dedica a plasmar en papel sus pensamientos, como autodidacta. Pablo compartió con Caminos de Tinta «Nuestro amor» una de sus creaciones, a través de las cuales expresa habitualmente sus sentimientos de forma intuitiva. En el Día del Amigo, aprovechamos la ocasión para hacerle algunas preguntas en una breve entrevista y conocer un poco más sobre él y su relación con las letras.
¿Cuándo empezaste a escribir?
Empecé a escribir a los 17 años, escribía así nomás, no había un buen material; tenía un cuadernito donde le escribía a ciertas personas. El motivo por el que empecé a escribir fue por algunas historias de amor de la adolescencia. Nunca leí demasiado pero escribo para demostrar ciertos sentimientos.
¿Te has presentado en algún concurso?
No, nunca.
¿Te consideras escritor… escritor puntano?
Para nada, creo que he escrito cosas que son muy desordenadas, inentendibles y hasta, a veces, algunas sin sentido. Hoy las vuelvo a leer y digo «¡qué escribí!». Como dije, no he leído mucho, salvo algunas cosas, no he estudiado nada sobre poesía o el arte de escribir. Creo que para ser escritor no es simplemente escribir, creo que hay que tener un conocimiento. Tal vez me considero un «pseudoescritor».
¿Qué autores te gusta leer?, ¿conoces algún autor puntano?
Como dije, no he leído muchas cosas. Me gusta Pablo Neruda, creo que era un genio. Ernesto Sabato y Mario Benedetti también me gustan mucho. Y autores de San Luis no he leído nada.
¿Sobre qué escribís?
De experiencias, de cosas que me han pasado, más que nada. Es en lo que más hago énfasis. He tenido ganas de escribir otro tipo de género, pero no lo he llevado a la práctica aún.
¿Identificás elementos recurrentes en tu obra?, ¿cuáles son?
Creo que la música, la lírica. Con frecuencia he utilizado frases de canciones, las he citado con cierto énfasis. Eso ha servido como disparador para seguir escribiendo.
¿Estás pensando en publicar?
Pues creo que he publicado, a lo que sería la vieja escuela (risas). Tengo un par de libritos que hice yo, artesanales. No tengo apuro.
¿Qué mensaje tenés para otros jóvenes que también escriben?
Que se animen a escribir, tal vez no lo publiquen pero que escriban igual con la esperanza de que algún día puedan hacerlo.
A continuación compartimos un fragmento de Pablo:
Nuestro amor
Con lágrimas escribiré… Cuanto te amo… Y no es por dolor… Es que no creí amarte tanto… Le diste a mi vida la ilusión… Y aunque no sea todo perfecto… En un segundo… haces que me olvide de todo… Sigo sin creer como puedes hacerme reír… Aun estando en la ruina… Ni mis lágrimas pueden correr… No soy el culpable de este amor… Tú también sientes… y me haces sentirlo… Tú también te equivocas y perdonas… Juntos tratamos de aprender… Contigo no caeré… no te dejare caer… Seguiré caminando de la mano… Esquivando, cayendo, levantando… Hasta donde me acompañes… Ahí dejaré mi camino… Sin ti no llegaría a mi destino… De eso tengo miedo… y duele… Trato de actuar indiferente… Pero es tanto que no puedo dejar de pensar… Tengo miedo de pestañear… Sé que en un suspiro puedo perderte… Sólo dime que aún falta mucho para llegar… Dime que a dónde vas te puedo seguir… Que si te cansas me dejaras ayudarte… Que si me canso me darás tu mano… Cuando paremos… ninguno de los dos seguirá… Al final del camino… nuestro amor… Tendrá su momento… nunca un final… Ese legado quedará por siglos en nuestros corazones… Será testigo Dios… Nuestras almas vagarán juntas en la eternidad…
Escrito por Pablo Ayala. Más escritos de Pablo aquí.
Nota y foto: Redacción Caminos de Tinta.